Rompen un cráneo antiguo durante la presentación de vestigios arqueológicos en el municipio de San Andrés Cholula.

De acuerdo con las autoridades, la pieza tenía más de 700 años de antigüedad y se encontraba en buenas condiciones. Por lo menos, estaba bien hasta antes de acabar hecho trizas.

Según informaron medios locales, en el evento presidido por el presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino, personal del ayuntamiento, responsabilizó a un reportero de haber tirado este descubrimiento. 

“¡Ya tiraron el cráneo!”, se escuchó decir en la conferencia de prensa. Agregaron que se trató de un accidente. Y es que mientras pasaba por la sala, el reportero golpeó el cráneo con su mochila y lo tiró de la mesa. 

De acuerdo con testigos, los vestigios arqueológicos no se encontraban resguardados correctamente, ya que las piezas estaban exhibidas sobre una mesa sin acordonar. 

El gobierno municipal no dio a conocer si se iniciará una denuncia contra el responsable de haber destruido el cráneo de gran valor histórico. 

Rompen cráneo antiguo al presentar vestigios arqueológicos en San Andrés Cholula ¿qué más encontraron? 

Las autoridades informaron sobre el hallazgo de más de 100 vestigios arqueológicos. Se encontraron durante las obras de rehabilitación de las calles 16 de septiembre, 15 oriente y 2 sur del centro de la ciudad. 

Los investigadores afirman que los restos encontrados que rondan entre mil 500 y 200 mil piezas podrían tratarse de una civilización antigua que habitó la zona. 

Erick Abraham Alarcón, arqueólogo a cargo del Proyecto Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que en estas calles se encontraron concentraciones de vasijas de barro.

También, hallaron múltiples piezas de obsidiana, una figura tallada en piedra del dios Tláloc y los restos óseos de al menos 14 individuos.

Durante su estudio, han logrado recuperar entre 30 y 40 piezas, cuya antigüedad ronda los 500 y 700 años. 

BANNER RUMBO