El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió vestigios prehispánicos y del virreinato en el municipio de Zacapoaxtla, Puebla.  

Las piezas son prueba de la historia del contacto entre indígenas y europeos. Así como de los inicios de la evangelización en esta localidad de la Sierra Norte de Puebla.  

Expertos del INAH Puebla indicaron que desde mayo, supervisan las obras de cambio de piso y renivelación en la nave de la Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol de Zacapoaxtla. 

En este sitio de Zacapoaxtla fue donde identificaron los vestigios prehispánicos de la primera ermita de la población construida en el siglo XVI. Además de un glifo esculpido en piedra, el cual se remonta a la ocupación prehispánica del área. 

El supervisor de este proyecto de rescate, Alberto Diez Barroso, indicó que el glifo contiene la representación de una espiral. Esta mide 40 centímetros de alto por 16 de ancho, y preserva su recubrimiento de estuco. 

Explicó que para las culturas totonacas y nahuas que en tiempos prehispánicos habitaron esta región, “la espiral tenía un especial simbolismo, pues se vinculaba con la existencia de cuerpos de agua”. 

De acuerdo con las observaciones del coordinador de Arqueología del Centro INAH Puebla, así como del jefe de campo en el proyecto, José Antonio Álvarez Ramírez, el glifo pudo haber formado parte de la fachada de algún basamento piramidal de importancia para los indígenas.  

Por eso, a pesar de haberse reusado para construir los cimientos de la citada ermita, se colocó simbólicamente bajo el altar de esta edificación. 

El INAH da a conocer del hallazgo de vestigios prehispánicos en Zacapoaxtla.

El cronista de Zacapoaxtla, Marcelo Castañeda Varela, ha permitido a ambos arqueólogos conocer que, según la historia local, el contacto entre europeos e indígenas se dio en 1524. La construcción del primer templo, ya bajo la nueva religión, data de 1576. 

Aunque todavía no podemos asociar una fecha exacta a la arquitectura que se ha descubierto, es posible que los datos arqueológicos se empaten con la historia referente a la ermita edificada en 1576”, dijo.  

Además de los vestigios prehispánicos, ¿qué más encontraron los los arqueologós en Zacapoaxtla?

Con respecto a los elementos del periodo virreinal temprano, Diez Barroso indica que se trata de fragmentos de pisos.

También, de muros con restos de pintura roja, los cuales habrían estado próximos al altar del inmueble religioso primigenio. 

Debido a la importancia de estos contextos, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, ha entablado diálogo con el patronato de la parroquia. El objetivo es instalar una ventana arqueológica que permita a los devotos y al público, con apoyo de cédulas informativas, conocer los vestigios mencionados. 

Todas las acciones emprendidas en la Parroquia de San Pedro Apóstol, se han realizado con apego puntual a los protocolos del INAH.

Con el tiempo, se espera que la renivelación y el cambio de piso del templo concluyan en tres meses, aproximadamente. Después, se realizará una etapa más, para la pintura interior del recinto religioso. 

BonoBus BUAP