Restauranteros del Barrio de Santiago no están de acuerdo con el proyecto de peatonalización que busca implementar el Ayuntamiento de Puebla. 

El presidente de la Canirac Puebla, Carlos Azomoza, señaló que los afiliados a la cámara esperarán para conocer los resultados del estudio que se está aplicado en la zona para saber si es viable o no.  

Explicó que la gente de la colonia, en específico el sector de restaurantes, no ve con buenos ojos el cierre vehicular permanente.  

Los afiliados le han hecho saber que la peatonalización podría traer repercusiones económicas, una disminución en las ventas y en el flujo de clientes. 

El rechazo al proyecto está relacionado al tema de estacionamiento, acceso a servicios y la seguridad. Explicó que, si no existen cajones o espacios de estacionamiento cercanos a los establecimientos, es muy difícil que los clientes acudan. 

Asimismo, se limita el acceso a los prestadores de servicios como agua y gas, que muchas veces abastecen a la colonia a través de pipas. Esto complica el funcionamiento diario de los comercios y restaurantes de la zona. 

Aclaró que una vez que tengan los resultados del estudio, buscarán el diálogo con las cámaras para compartir puntos de vista.

Primero hay que hacer un estudio bien, a fondo, antes de tomar decisiones apresuradas”. 

Agregó que “hasta que no veamos que sea viable, no daremos visto bueno al proyecto”. 

A pesar del rechazo a la propuesta, el representante de Canirac aseguró que, si resulta favorable para la ciudadanía, estudiantes, comerciantes y todos los sectores involucrados, los restauranteros aceptarán el programa de peatonalización de las calles en el Barrio de Santiago.   

Sin embargo, el ayuntamiento debe socializar el proyecto entre los prestadores de servicios, vecinos y hoteleros de la zona.

Hay que involucrar mucha gente, no sólo es aplicar una medida por creer que se va a ver más bonito”, refirió.  

El pasado 17 de febrero, el gobierno municipal inició la aplicación de la prueba de urbanismo táctico en calles. Por ejemplo, en la 21 Sur, entre la 9 y 13 Poniente, así como en la 11 Poniente entre la 19 y 21 Sur de la colonia Santiago.  

Video en X del presidente de la Canirac Puebla sobre la peatonalización del Barrio de Santiago.

Ayuntamiento tomará en cuenta opinión de empresarios

Al respecto, Alejandro Cañedo Priesca, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, reconoció que cerrar las calles para el transeúnte no atrae turismo. Sólo genera que la gente tenga una mejor experiencia, pero no provoca una sensación de querer visitar dicho espacio.

Con la prueba piloto, las autoridades tendrán la oportunidad de medir cómo funciona y tomarán en cuenta la opinión de la gente y de los empresarios para tomar una decisión.

Esta prueba de urbanismo táctico arrancará el 24 de febrero en un horario de 7:00 a las 22:00 horas.

Publicación en X: Alejandro Cañedo afirma que la peatonalización de calles no atrae el turismo.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.