El Atlas Municipal de Riesgos tiene marcadas 64 colonias en peligro por lluvias, estas ubicadas en diferentes polígonos de la ciudad de Puebla cercanas a ríos o barrancas, reveló el director de Protección Civil (PC) municipal, Gilberto González Labastida.

En entrevista, dijo que el área de Desarrollo Urbano de la ciudad debe determinar de manera específica cuales son las condiciones de las colonias y saber si se hicieron las notificaciones debidas a cada vivienda para su desalojo.

Aunque, dijo que pese a que los 64 puntos están marcados en el atlas, no significa que todas las viviendas estén en riesgo.

Vamos a puntualizar en el atlas municipal el grado de riesgo en el que realmente se encuentran para no generar una polémica de que son demasiadas casas”.

Explicó que las colonias se encuentran cerca de los ríos Atoyac y Alseseca, así como los vasos reguladores.

Respecto a las alarmas en los postes inteligentes, aseguró que funcionan al 100 por ciento e incluso se activaron el pasado sábado a manera de alertar a la población ante un posible desbordamiento de los ríos.

Indicó que se han hecho revisiones completas de manera continua para detectar que en el panel del centro de control estén activos los postes inteligentes, de lo contrario se envía a una cuadrilla para revisarse.

Lo anterior, porque algunos han sido vandalizados, pues se han intentado llevar las bocinas y el cableado.

En las colonias donde el pasado 24 de septiembre se activaron los postes inteligentes fueron: en Álamos Vista Hermosa y La Hacienda. Cerca del Puente Negro no se activó, porque su capacidad llegó al 95 por ciento y aunque costo trabajo que se drenará, no rebasó dicho nivel.

Es preciso señalar que las lluvias del sábado dejaron inundaciones, acumulación de basura, lodo y la caída de una barda en una escuela.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.