El relleno sanitario de Puebla denominado “Chiltepeque” ha recibido 13 mil toneladas de basura de municipios que utilizaban el de Cholula.    

Lo anterior, debido a que activistas continúan con el bloqueo en Cholula que impide su reactivación bajo el argumento de que daña el medio ambiente.    

En entrevista, el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado Carrillo, indicó que, hasta el momento, no se han presentado problemas por la basura extra que reciben.   

Explicó que, además del buen manejo, la cantidad de desechos no supera los que se acumulan en la ciudad de Puebla. ahí, se recolectan mil 400 toneladas diarias.    

El director destacó que aunque los procesos se encuentran en orden, la autoridad debe ser responsable. Esto por la capacidad y el aumento de operaciones, ya que reciben 53 camiones adicionales de las diferentes demarcaciones.    

Dijo que ello provoca una mayor inversión de tiempo al descargar los desechos. A su vez, esto genera retrasos en la recolección en las colonias de la capital.    

En este sentido, Roberto Salgado recordó que el apoyo se está brindando bajo un acuerdo firmado con los ayuntamientos de  San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan.    

No obstante, detalló que este termina a finales de mayo. En caso de que no hayan resuelto el conflicto en Cholula, analizarán si renuevan o no. La decisión se tomará con base en las condiciones del relleno de Chiltepeque.    

Fue en marzo pasado cuando la capital comenzó a recibir la basura de municipios que depositaban en el relleno de Cholula.    

Pobladores de la zona se mantienen en plantón impidiendo el paso de los camiones con los residuos. Y han asegurado que no permitirán que se reactive, pues buscan que este se clausure de manera definitiva.  

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.