Seis municipios que se ubican en la zona Metropolitana de Puebla están depositando su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque, localizado en la capital. 

Así lo informó el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez, quien dijo que el ayuntamiento capitalino está apoyando a los municipios de manera temporal.   

Fueron alcaldes de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan los que pidieron el apoyo. 

Lo anterior debido al conflicto que existe en el relleno sanitario de Cholula, donde 21 demarcaciones depositan su basura. 

Los municipios podrán utilizar el relleno sanitario de Puebla temporalmente  

Adán Domínguez Sánchez explicó que desde hace tres semanas el ayuntamiento decidió apoyarlos bajo la firma de un convenio. También se establecieron reglas y mecanismos, así como una vigencia temporal que los diferentes gobiernos municipales deberán cumplir. 

Sin embargo, la ayuda solo será por un tiempo determinado debido a que el relleno de Chiltepeque tampoco tiene suficiencia para albergar la basura de toda la zona metropolitana. 

Por ello, el alcalde dijo que es urgente que las demarcaciones se regularicen, ya que habrá un momento en que la capital no podrá brindar más apoyo. 

El bloqueo que impedía que los camiones recolectores de basura llegaran al relleno intermunicipal ubicado en Cholula comenzó el pasado 20 de marzo y culminó cuatro días después. 

Aunque el servicio se reactivó, el Gobierno de Puebla se comprometió a no dar permisos para la ampliación del basurero, así como a cerrar el lugar en un determinado plazo.   

Por tal motivo, los municipios aún no pueden depositar sus desechos en este lugar. 

Ayuntamiento confirma entrega de bases sin aprobación del Cabildo  

En otro tema, respecto a la entrega de bases sindicales a través del sindicato Benito Juárez, el alcalde indicó que no se aprobaron en Cabildo. No obstante, sí hay un proceso que se está cumpliendo con base en la ley. 

Explicó que son diferentes pasos los que se tienen que llevar a cabo de manera atenta, para evitar que se registre alguna irregularidad. 

En caso de que exista alguna denuncia en contra de algún beneficiado, la Contraloría tendrá que realizar la investigación correspondiente. 

En relación a la seguridad, indicó que el ayuntamiento está trabajando de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno. 

Entre los resultados, destacó la desarticulación de 400 bandas delictivas y la remisión al ministerio público de 13 mil personas. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.