La regularización que quiere aplicar el ayuntamiento de Puebla a los valet parking son parte de las disposiciones que limitan la apertura de negocios y generan presión a los empresarios. 

Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio.

En entrevista, indicó que ha solicitado una reunión con los regidores del ayuntamiento capitalino. El objetivo es dialogar sobre las modificaciones que se pretenden realizar en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Dijo que realizar cambios en las disposiciones establecidas limita la apertura de negocios.

También, consideró que las nuevas normas son utilizadas por parte de los inspectores para generar presión a los empresarios. 

Lo anterior, debido a que algunas leyes quedan al libre albedrío y es cuando se hacen imposiciones al sector. 

Azomoza dijo que durante las revisiones por parte de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, ha logrado generar acuerdos para evitar las clausuras. Esto con el director, Enrique Guevara Montiel.

Sin embargo, el empresario indicó que el sector no tiene porqué hacer arreglos con un director, cuando las irregularidades se deben atacar desde la raíz para que puedan trabajar tranquilos y en regla.

Informó que se está coordinando con los regidores para establecer una fecha en que puedan recibirlo.

Principalmente ante el cambio que buscan realizar para regular el servicio de los valet parking.

Asimismo, buscan abordar el tema de la exigencia en los cajones de estacionamiento, pues hay zonas específicas donde es imposible tener dichos espacios. 

Además, ello únicamente se está privilegiando a los automovilistas y se dejan a un lado las políticas públicas para los ciclistas o quienes usan otro tipo de transporte.

El presidente de la Canirac, en entrevista.

El pasado domingo, el presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur Hernández, indicó que la regulación de los valet parking se centrará en ofrecer un marco mínimo de obligaciones y derechos claramente establecidos. 

El propósito es generar garantía de seguridad a los usuarios, mientras los comensales se encuentran disfrutando de los servicios de algún establecimiento.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.