Oficialmente, regresó el cobro de los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, pues se oficializó la modificación que el ayuntamiento hizo a su Ley de Ingresos 2023.  

En el Periódico Oficial del Estado de Puebla, se publicó el decreto que avala el cambio que se hizo a la fórmula de cobro de este programa. 

La modificación se enfoca en establecer un cobro de 5 pesos por hora de uso de un cajón de estacionamiento en el Centro Histórico.  

Esto aplicará de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 21:00 horas, mientras que sábado y domingo será de 11:00 a 19:00 horas.  

Además, sólo se podrá hacer uso de estos cajones por un periodo de cinco horas al día, como inicialmente se manejaba.  

El decreto marca que su entrada en vigor sería al día siguiente de su publicación, aunque todavía este sábado la plataforma no requirió pago. 

En próximas horas, el ayuntamiento de Puebla emitirá la fecha para reanudar el cobro por el uso de cajones de estacionamiento. Podría ser este 27 de noviembre.  

La aprobación de las modificaciones se hizo desde el pasado 31 de octubre del 2023, es decir, casi un mes después se volverá a cobrar.  

Reanudan cobro de parquímetros en Puebla 

El ayuntamiento consideró el programa “Estacionamiento Rotativo” dentro de la Ley de Ingresos de este año, que se enfocaba en las tarifas por su uso.  

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició una controversia debido a que no quedaba claro el esquema de cobro.  

Fue el 28 de septiembre de este año cuando el máximo tribunal del país falló en contra de este programa y pidió que se corrigiera la forma de cobro.  

En consecuencia, se suspendió el programa hasta que el ayuntamiento de Puebla y posteriormente el Congreso hicieran las modificaciones. 

Fue hasta el 31 de octubre que finamente el Poder Legislativo le dio salida a este procedimiento y aprobó las modificaciones.  

El cobro no se reanudaría de forma inmediata, sino hasta que se publicara en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.  

  

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.