Luego de que la SCJN notificó al ayuntamiento de Puebla sobre la inconstitucionalidad de los parquímetros, el cobro del servicio ya se suspendió.

Fue el pasado 27 de septiembre cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al ayuntamiento encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez.

Así lo informó el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Rafael Micalco Méndez, quien explicó que tras la notificación, se debía suspender el cobro. 

El 11 de septiembre, el pleno de la SCJN declaró como inconstitucional el cobro de los parquímetros.

Así, resolvió la acción de inconstitucionalidad 22/2021 promovida por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

La Corte consideró que se violaron los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica.

La razón fue que en la Ley de Ingresos municipal no  se especificaba la temporalidad a la que corresponden las cuotas. 

Es decir, no existe la base del derecho sobre la cual se determinaría la tarifa a pagar. Además, señaló que las tarifas se sujetarían a los lineamientos emitidos por la autoridad municipal.

La SCJN consideró que ello transgredió el derecho de seguridad jurídica de las y los contribuyentes, pues no tenían la certeza del pago que debían realizar.

Fue por eso que invalidó el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal 2023.

Desde este 28 de septiembre y hasta fin de año no habrá cobro de parquímetros tras fallo de la SCJN 

El panista Rafael Mialco Méndez explicó que el cobro se reanudará una vez que se corrijan los errores en la Ley de Ingresos. Sin embargo, dicha modificación sólo aplicará en la ley para el año 2024. 

Por ello, el ayuntamiento de Puebla  deberá enviar al Congreso de Puebla una propuesta donde sí vengan establecidas las tarifas y tiempo. 

Dicha propuesta se remitirá a la Comisión de Hacienda como parte del análisis de las leyes de ingresos municipales para el próximo año. 

De aquí a que finalice el año se tiene que dejar que cobrar y las observaciones y peticiones del ayuntamiento para modificar el esquema que se tenía aplicarán para el próximo año”, dijo. 

Añadió que la Corte no se opuso a cobrar este servicio, sino que señaló que no se fundamentó ni detalló correctamente. 

Ayuntamiento mantendrá sanción por exceder el tiempo límite

Por su parte, el ayuntamiento de Puebla aceptó que ya recibió la notificación del máximo tribunal del país.

Confirmó que la tarifa de cero pesos inició este 28 de septiembre, por lo que los usuarios deberán de registrar su placa para el uso de los cajones de estacionamiento hasta un máximo de 5 horas.

Se mantendrán las sanciones por exceder el límite de tiempo o por no registrarse en el sistema, entre otras que están en el Coremun.

A partir de este 28 de septiembre, se suspende el cobro parquímetros en la ciudad de Puebla.
Comunicado del ayuntamiento sobre la suspensión de uso de parquímetros. credit: Especial
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.