La Secretaría de Turismo reconoció la Cocina Poblana Navideña hecha por cocineras tradicionales previó al inicio de la temporada decembrina.

El conversatorio y muestra gastronómica que enaltece la historia y trascendencia de la gastronomía local estuvo precedido por la titular de la dependencia, Martha Ornelas.

Presentación del conservatorio sobre Cocina Poblana Navideña hecha por cocineras tradicionales. credit: Agencia Enfoque

Recalcó que hace mucho tiempo no se tomaba en cuenta a los artesanos y cocineras tradicionales al interior del estado. A pesar de ser ellas las encargadas de resguardar nuestro legado.

Nuestras recetas son nuestra cultura y son nuestras tradiciones” dijo durante el conversatorio.

De la mano de cocineras tradicionales y representantes de San Andrés Calpan, Huejotzingo, Huauchinango y Puebla, hablaron de la riqueza de los platillos con ingredientes que tienen origen en sus tierras y que cada Navidad, se sirven en las mesas de los hogares.

Cocinera tradicional muestra parte de la gastronomía navideña poblana. credit: Agencia Enfoque

Huauchinango de las Flores

Lazara Pérez Silva, originaria de Huauchinango coincidió en que el Gobierno del Estado encabezado por Miguel Barbosa ha mostrado gran apertura para apoyar sus proyectos.

“La comida es historia, cultura y tradición” mencionó al referirse a las mujeres de la comunidad que todavía cocinan con leña y metate.

Además, las matriarcas son quienes transmiten los conocimientos de la cocina a las nuevas generaciones, para preservar el legado ancestral que define la cultura poblana.

Entre los atractivos gastronómicos del municipio están la trucha arcoiris preparada con ingredientes de la región.

El pescado es criado en aguas cristalinas y se puede saborear empapelada, al comal envuelta con hojas de totomoxtle o al vapor con chiltepin.

El chiltepin es el chile más característico de Huauchinango. Por eso, en los hogares de la Sierra Norte se preparan el pollo al chiltepin y la carne de cerdo en adobo.

También trabajan con ingredientes como el ajonjolí, la pepita, la nuez de macadamia y cacahuate en diversas presentaciones.

Pérez Silva destacó que Huauchinango es el principal productor de chile serrano a nivel estatal. Además de otras semillas, legumbres y verduras, como frijoles y chayote.

Huejotzingo, principal productor de tejocote a nivel nacional

El director general de Educación, Turismo y Cultura de Huejotzingo, Edgar Aguilar Teyssier reconoció que el municipio es el principal productor de tejocote a nivel nacional.

En total, Puebla produce el 94 por ciento de la producción nacional. Del cual, el 70 por ciento proviene de la Sierra Nevada.

Los municipios ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl hacen florecer los campos de cultivo que albergan los ingredientes de cada temporada gastronómica.

El nombre de la cuna de la sidra se le atribuye al municipio por haber surgido en los huertos de manzana del antiguo convento del siglo XVI nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

San Andrés Calpan y la colaboración con UPAEP

Por otro lado, la promotora cultural de Calpan, Hilda Cruz López, mencionó que, a partir del año 2013, comenzaron la recuperación de ingredientes del tradicional Chile en Nogada.

Lo que inició en 2017 con un chilar (donde se cultiva el chile poblano) hoy en día se ha convertido en 12 chilares.

Actualmente, son considerados un importante productor de tejocote en Puebla. De los cuales, el 80 por ciento son utilizados por parte de la industria dulcera de Michoacán.

Agregó que de la mano de UPAEP, el tejocote se ha transformado en algo más que ponche y piñatas. La variedad de platillos es tan extensa que los habitantes y la universidad organizaron un concurso que dio como resultado un recetario con los mejores platillos inspirados en la fruta.

Finalmente, invitó a las y los poblanos a atreverse y usar el fruto en sus cenas navideñas. De no hacerlo, pueden acudir a San Andrés Calpan para degustar la gastronomía del municipio.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.