Con tres ferias, celebrarán el Festival Gastronómico Navideño 2022 en Huejotzingo, el cual iniciará a mediados de noviembre y continuará hasta diciembre.

El ayuntamiento de la localidad ubicada a 40 minutos promueve la primera edición de la Feria del Tejocote, la Feria del Maíz y la Feria de la Sidra. 

El director general de Educación, Turismo y Cultura de Huejotzingo, Edgar Aguilar Teyssier dio a conocer los pormenores de los tres eventos.

Presentación del Festival Gastronómico Navideño 2022 en Huejotzingo.

Feria del tejocote

Los eventos inician el 19 y 20 de noviembre con la primera edición de la Feria del Tejocote en la junta auxiliar de Santa María Atexcac.

La localidad de la Sierra Nevada se prepara para recibir a los visitantes con una rica propuesta relacionada con la actividad agrícola.

A bordo de tractores, los visitantes podrán conocer los huertos de tejocote, palpar sus olores y vivir una experiencia singular.

El costo por viaje es de 20 pesos por persona, además podrán contribuir a la reactivación económica comprando tejocote directamente a los productores.

La oferta incluye productos derivados como ponche, postres, jaleas, conservas y más.

Puebla es uno de los estados que produce más tejocote a nivel nacional, acaparando el 94 por ciento, con un total de 700 toneladas al año.

Que equivale aproximadamente a 75 hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto de temporada. La calidad del producto supera las expectativas y es apto para su exportación, mencionó Roberto Flores, presidente del comité de la feria.

Feria del maíz

En las mismas fechas, en la localidad de San Miguel Tianguizolco, productores y académicos se unirán para la expo-venta de maíz.

Roberto Álvarez, representante de la Feria del Maíz señaló que en la tercera edición, el público podrá encontrar maíz y sus derivados. Entre atole, tamales, tortillas y una basta oferta gastronómica.

Mencionó que, entre las propiedades del maíz criollo, base de la alimentación en México, están una alimentación balanceada y rica en nutrientes.

Feria de la Sidra

Sobre la Feria de la Sidra, Oscar Morales, productor de sidra, mencionó que el evento se realizará del 3 al 31 de diciembre en la plaza de armas “Fray Juan de Alameda”.

Aquí participarán más de 20 marcas originarias de Huejotzingo que por años se han dedicado a esta actividad económica. La sidra es la bebida predilecta de la temporada decembrina que no puede faltar en Navidad y Año Nuevo.

Habrá sabores tradicionales como manzana y durazno, que se podrá complementar con quesos, frutos y otros alimentos para acompañar su sabor.

Las cajas de sidra tendrán un costo desde los 180 pesos, dependiendo de la marca y el sabor.

Edgar Aguilar Teyssier anunció que habrá transporte gratuito desde el zócalo de Huejotzingo para acudir a la Feria del tejocote y la Feria del maíz.

Destacó que, en conjunto, estas actividades generarán una derrama económica de aproximadamente 2 millones de pesos y la llegada de por lo menos 10 mil visitantes a la comunidad.

La titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas, señaló que la finalidad es promover el consumo local y la llegada de visitantes.

Señaló que el impulso de la vocación turística es fundamental para el desarrollo económico de las localidades.

De esta manera se promueve el comercio interno y la generación de canales de distribución, que benefician a productores, artesanos y prestadores de servicios turísticos de la región.

Los detalles de las actividades se pueden consultar a través de la página www.huejotzingo.gob.mx 

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.