Durante años el Tianguis de San Martín Texmelucan ha estado sumergido en un conflicto de terrenos, en el que no hay certeza de propiedad y los comerciantes viven en incertidumbre.

Desde el gobierno municipal priista de José Luis Domínguez, se le entregaron terrenos de particulares a los líderes ambulantes que comercializaban en la zona sus productos.

Sin embargo, los contratos de propiedad del Tianguis de San Martín Texmelucan fenecieron con la llegada a su fin de esta administración y el litigio creció cuando las siguientes gestiones no supieron sobrellevar los litigios.

Por ende, los particulares exigían un pago por la expropiación de sus tierras, tema que el Ayuntamiento de Puebla debe cubrir por orden de un Tribunal Colegio que fallo a favor de los propietarios.

La deuda es de 300 millones de pesos, hasta ahora la administración municipal ha devengado 9 millones de pesos anuales para el pago de las tierras. Sin embargo, el juez ha exigido una manera más rápida de pagar.

Esto ha generado, incertidumbre en miles de comerciantes que temen ocurra lo mismo que en Tepeaca, donde un conflicto ejidal, dejó sin tianguis a los ambulantes.

¿Qué plantea Norma Layón?

El plan de la administración de Norma Layón, contempla escriturar los terrenos a favor del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan y posteriormente subastarlos para pagarle a los propietarios.

El objetivo es que los propios comerciantes tengan certeza de lugar donde trabajan y por ello, se subastaría cada metro cuadrado en 5 mil pesos, monto menor a lo que cobran “líderes autoimpuestos”.

Lo anterior debido a que estos representantes, cobran semanalmente a los comerciantes cantidades considerable, para rentarles un espacio, sin contar el tipo “derecho de piso”, que deben cubrir.

Este pago ronda entre los 2 mil y los 5 mil pesos el día dependiendo la temporada. Además, cada persona que intente entrar a vender al tianguis paga un “guante” de hasta millón 500 mil pesos.

La viabilidad a la que apela la administración de Norma Layón es que, ellos sí entregarán escrituras y esto daría certidumbre a los ambulantes de un espacio propio.

Anteriores administraciones habían planteado la posibilidad de adquirir un préstamo millonario y así poder saldar la deuda por la entrega de terrenos y posteriormente venderlos.

Esto también acabaría con los liderazgos que mantienen el control sobre el tianguis y hacen su negocio con los cobros de piso que le hacen comerciantes semana tras semana.

La decisión que está por implementar la alcaldesa de San Martín Texmelucan levantará ámpula ente los líderes ambulantes.

Historias de líderes tianguistas

Hay que recordar que diferentes líderes, sostienen procesos penales o están en prisión debido a irregularidades cometidas o algún tipo de delitos

Uno de ellos es Manuel Valencia quien se encuentra en prisión por amotinarse contra la autoridad municipal de San Martín Texmelucan; asimismo, Carlos Talavera por homicidio.

Elim Garzon tiene una orden de aprehensión en su contra por haber realizado lesiones a funcionarios públicos; mientras que José Galindo Yamak está en la mira por violencia política de género.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.