Nueve de los municipios más poblados del estado acumulan 5 mil 335 puestos ambulantes, los que mayor número concentran son Puebla capital con 2 mil 127 y Tehuacán con mil 737.

Así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que obtuvo los datos a través de solicitudes de información a los municipios.

A los diez municipios más poblados de la entidad se les solicitó la información sobre el registro de puestos ambulantes, sin embargo, en el caso de San Martín Texmelucan no se obtuvieron los datos.

Con mayor número de puestos de comercio informal se ubicaron la capital del estado con 2 mil 127 registros, seguido de Tehuacán con mil 737 de los cuales mil 483 son semi fijos y 254 fijos.

El tercer lugar lo ocupó Atlixco con 455 puestos ambulantes, mientras que San Pedro Cholula figuró con 225 y Teziutlán con 196.

El Igavim indicó que en San Andrés Cholula, Huauchinango y Amozoc se tuvo el registro de 163, 161 y 126 puestos ambulantes, respectivamente.

Cabe mencionar que, en la administración de Eduardo Rivera Pérez como alcalde de Puebla y como parte del reordenamiento del Centro Histórico se retiraron a los vendedores ambulantes.

Es la primera vez en muchos años que un alcalde mantiene a los ambulantes fuera del Centro Histórico.

El retiro de los ambulantes se llevó a cabo en espacios públicos emblemáticos como el zócalo de Puebla, el corredor 5 de Mayo, la calle 6 Oriente, entre otros puntos.

Tabla con el registro de los puestos ambulantes en los diez municipios más poblados de Puebla. credit: Igavim
Descuento Puebla a Ciudad de México