El alcalde Puebla, Eduardo Rivera Pérez, propuso a Petróleos Mexicanos (Pemex) desviar los ductos de hidrocarburo y gas Licuado de Petróleo (LP) a zonas deshabitadas.

Lo anterior, tras la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la explosión de 2021 en San Pablo Xochimehuacan

El presidente municipal dijo que la ubicación de viviendas en zonas donde hay ductos de Pemex es un tema complejo. 

Explicó que hay colonias completas con este problema y es complicado hacer que sus habitantes se reubiquen. Por ello, propuso la opción de modificar la ubicación de dichos ductos.

Sobre la recomendación de la CNDH, el edil dijo que el ayuntamiento de Puebla la aceptó a pesar de que la explosión ocurrió a solo 15 días de su llegada el municipio. Además de que se trata de un problema heredado por varios años. 

Aseguró que será un gobierno sensible que trabajará en coordinación con Pemex haciendo planes de capacitación y de verificación de manera puntual en la zona de riesgo. Lo que representa a las colonias de la zona norte de la ciudad. 

También se hará un censo de las personas afectadas para llegar a una solución en favor de los habitantes. Y es que el objetivo es salvaguardar su integridad. 

Destacó que es importante que el gobierno federal y Pemex también se hagan responsables y estén pendientes de dichos sitios. 

Publicación en X: Eduardo Rivera pide a Pemex desviar los ductos para que no sean un riesgo para la población.

Pidió que cumplan con sus labores para evitar el huachigas y huachicol. Así, se podrá prevenir que ocurran accidentes como el sucedido en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

En la recomendación 169/2023 de la CNDH, el organismo explicó que ni Pemex ni el ayuntamiento de Puebla actuaron con la debida diligencia para adoptar las medidas necesarias. Esto en respuesta a todas las viviendas construidas que invadieron la franja de seguridad.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.