El proceso electoral de este 2024 provocó 15 cambios dentro del Ayuntamiento de Puebla entre renuncias, solicitudes de licencia y sustituciones de cargo.  

Los movimientos se realizaron desde la presidencia municipal, secretarías, regidores y directores. Todos, buscan competir por un cargo de elección popular. 

Los movimientos comenzaron el 21 de diciembre con la renuncia de Eduardo Rivera Pérez a la alcaldía para convertirse en el candidato a gobernador de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”.  

En sustitución llegó Adán Domínguez Sanchez, quien era Gerente de la ciudad y en su lugar quedó María Isabel García Ramos. 

La funcionaria se encontraba en la Tesorería Municipal que quedó a cargo Omar Coyopol Solís.  

Otro de los primeros cambios se llevó a cabo en la secretaría particular del alcalde con la salida de Celia Bonaga Ruiz. Sitio que sustituyó Enrique Guevara Montiel. 

Guevara Montiel era director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, fue reemplazado por Martín Carvajal.  

El siguiente movimiento se dio en la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información con la renuncia de Bernardo Arrubarrena García. Para ello, el ayuntamiento designó a Edmundo Ochoa Villar. 

El 1 de marzo se anunciaron nuevos cambios en el Ayuntamiento de Puebla  

Posteriormente el pasado 1 de marzo, el gobierno municipal informó de los siguientes relevos: 

María Guadalupe Arrubarrena García, solicitó licencia por tiempo indefinido a la Sindicatura municipal. Lugar para el que tomó protesta Alejandra Escandón Torres, quien renunció a la Contraloría, a donde llegó Rubén Ezequiel Contreras. 

Ese mismo día, solicitaron licencia los regidores: Manolo Herrera Rojas y José Carlos Montiel Solana. Los suplentes serán nombrados en la próxima sesión de Cabildo.  

En tanto, este 4 de marzo el ayuntamiento de Puebla oficializó las siguientes renuncias:  

Alejandro Cañedo Priesca renunció a la Secretaría de Economía y Turismo; María Xóchitl Zárate Tejeda a Servicios Públicos y Karina Romero Alcalá a Igualdad Sustantiva de Género. 

Los sustitutos son: Víctor Mata Temoltzin, Edgar Vergara López y Sajid Salomé Castelán Muñoz, respectivamente.  

También hubo movimientos en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y el Instituto de la Juventud del Municipio, con las renuncias de Carolina Morales García y Karla Martínez Lechuga.  

En sustitución, el ayuntamiento nombró a Mary Carmen Morquecho Martínez y Karla Haideé Ortega Castro.  

  

  

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.