Por manejar borrachos, 12 poblanos celebraron Navidad en los separos. Así lo informó el gobierno municipal de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez.

A través de un comunicado, detallaron que los detenidos fueron sorprendidos conduciendo bajo el influjo de sustancias estimulantes, depresoras y alucinógenas.

Las detenciones se dieron entre el viernes 23 de diciembre hasta la madrugada del domingo. Las 12 personas fueron remitidas a Juzgados de Justicia Cívica, con el objetivo de desahogar las audiencias correspondientes.

Del total, solo uno decidió permanecer 36 horas bajo arresto. Mientras que los 11 restantes pagaron sus multas por 100 Unidades de Medida (UMAs), que representó un monto de 9 mil 622 pesos.

La sanción estipulada por manejar borrachos se encuentra establecida en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Además de los borrachos poblanos que celebraron Navidad, estas fueron las inicidencias cometidas

El ayuntamiento de Puebla destacó que en lo que va del 2022, 975 personas han sido remitidas a los Juzgados de la Delegación Centro, el Especializado en Menores Infractores, así como las Comisarías Norte y Sur. Esto por la comisión de diversas faltas administrativas.

Entre las principales incidencias cometidas se encuentran: conducir motocicletas o vehículos en estado de ebriedad.

Alterar el orden o la tranquilidad de las personas en lugares públicos, privados o espectáculos, así como transeúntes en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes que causaron escándalo o molestia a las personas.

Las autoridades municipales implementan diversos protocolos de actuación para la recepción y admisión de personas remitidas, a fin de salvaguardar sus derechos humanos.

En las detenciones realizadas el fin de semana pasado, garantizaron el acompañamiento idóneo al facilitar un defensor de oficio para quienes no contaban con uno, a su vez el personal médico y psicológico siempre estuvo presente.

Es preciso destacar que la sanción que aplican las autoridades, dependen del grado de intoxicación, con aliento no hay multa. Estas inician con una intoxicación leve o de primer periodo, sigue la moderada o segundo periodo o severa o también denominada tercer periodo. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.