Por la caída de ceniza del Popocatépetl, se perdieron más de 2 mil toneladas de tejocote en el municipio de San Andrés Calpan. 

La pérdida de frutos representa el 30% con respecto a la producción total de 2022, que fue de 8 mil toneladas.  

En entrevista, José Jorge Benito Torres, jefe de fomento agropecuario de Calpan, informó que la intensa actividad de Don Goyo en los últimos meses provocó que los cultivos se quemaran. 

Ello dio como resultado un retraso en la temporada de comercialización más fuerte del año, que va de septiembre a diciembre.  

Se suman los problemas derivados por la ceniza del volcán, las condiciones climáticas variantes, como la caída de granizo y la sequía que se vivió de febrero a junio, afectaron al campo poblano.  

Debido a esto, la planta de tejocote sufre un proceso de estrés que la hace expulsar el fruto y muere. 

Este 2023, se estima una producción de 6 mil toneladas. Sin embargo, al disminuir considerablemente la cosecha, el precio del producto también se encareció. 

Hace tan solo un año, el precio de exportación por kilo de tejocote era de 18 pesos, ahora se encuentra entre 20 y 25 pesos. 

Mientras que a nivel nacional, una caja que se vendía en 150 pesos en 2022, ahora alcanza precios entre 250 y 300 pesos.  

“Nos perjudica, pero a la vez nos beneficia”, mencionó. 

A su vez, los compradores han disminuido el volumen de tejocote que adquieren durante el año.  

A pesar de los problemas y el alza de precios, los productores aseguran que se venderá toda la cosecha de este año.  

Destacó que al menos 800 familias se ven beneficiadas por la producción de tejocote.  

LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.