Cansados de la inseguridad, la mañana de este martes 24 de enero pobladores de Nealtican se manifestaron en la presidencia municipal. El alcalde Germán Torres Romero los recibió, pero se confrontó con ellos.

Desde el pasado 16 de enero los habitantes de Nealtican solicitaron una audiencia con el edil “para tratar el asunto de la inseguridad que está viviendo nuestro municipio” y advirtieron que realizarían una manifestación pacífica para encontrar solución a sus problemas.

Fue así como alrededor de las 10:00 horas decenas de pobladores se reunieron en la presidencia municipal para acusar el incremento de los robos a casa habitación, robo a negocio con arma de fuego y asaltos a transeúntes. Incluso, robo a sus pozos de riego y cosechas.

Pobladores de Nealtican se manifestaron en la presidencia municipal. credit: Especial

También cuestionaron el actuar de los 28 policías con los que cuenta el municipio y solicitaron la presencia de la Policía Estatal y hasta de la Guardia Nacional (GN) porque ya no confían en su autoridad. Piensan hacerse justicia por cuenta propia.

No nos estamos entendiendo, le hablamos en otro idioma o qué pasa. La petición del pueblo es va para afuera la policía. El pueblo se va a defender solo, vamos a tener ojos por todos lados, cabrón delincuente que encontremos, ¿qué le hacemos?”.

El alcalde Germán Torres Romero se molestó cuando le dijeron ratero; tomó el micrófono y empezó a cuestionar a cada uno: “dicen que soy ratero, a ver ¿a ti qué te he robado? Luego, una ciudadana le explicó que, si bien, él no ha cometido los delitos, si es cómplice por no hacer nada al respecto.

También amenazaron con tomar la presidencia si sus quejas no son atendidas. A esto, el edil respondió “si quieren tomar la presidencia, los perjudicados somos todos los que vivimos en Nealtican”.

Tras varias horas de quejas y confrontación, la ciudadanía entregó un pliego petitorio y el edil se comprometió a empezar una mesa de trabajo. No obstante, las protestas podrían continuar si no cumple con su palabra.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.