Platillos desde 40 pesos se podrán encontrar en el Festival del Maíz y Pozole en Izúcar de Matamoros. 

Los días 16 y 17 de septiembre, se celebrará la tercera edición de la festividad en el Parque Pavón con un gran desfile y una amplia oferta gastronómica.

Los platos de pozole blanco, el platillo estrella, se ofertarán desde los 40 hasta los 50 pesos, explicó la cocinera tradicional Marcela Chávez Bravo.

Las variantes de pozole abarcan el rojo, verde y con carne de res, así como el de camarón, una delicia culinaria poco conocida. 

Como el evento gira en torno al maíz, preparan otros alimentos como tacos, tostadas, burritas, tamales, pan, entre otros antojitos propios de las fiestas patrias.

Para acompañar, los artesanos pondrán a la venta bebidas a base de maíz muy particulares, entre ellas la cerveza y el whisky, así como dulces típicos. 

Marcela Chávez explicó que las y los expositores participantes provienen del Mercado de Picos, el Tianguillo Mercado Gastronómico y el Mercado Revolución, donde venden este y otros alimentos de manera permanente. 

Señaló que en los barrios y colonias de Izúcar de Matamoros promueven el consumo del platillo ancestral que les ha dado identidad al interior del estado. 

Las artesanías, presentaciones artísticas y actividades culturales también tendrán su espacio durante la celebraciones. 

El cronista Raúl Martínez Vázquez explicó que las fiestas inician desde el día 14 de septiembre con la colocación de arcos de cera, donde se realizará un gran desfile, un baile y la tradicional verbena popular. 

El director de Promoción Turística, Juan Ramón Álvarez, destacó que el evento gastronómico que los habitantes y los prestadores de servicios se esmeran para que los visitantes pasen un momento agradable en su comunidad.

Estimó una afluencia de 7 mil personas y una derrama económica aproximada de 1 millón de pesos. 

Hot travel - estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.