El Festival de Ingredientes y Chiles en Nogada de Huejotzingo apoyará a los productoreslocales de la región.

El director de Turismo y Cultura del municipio, Edgar Aguilar Teyssier señaló que durante julio y agosto se realizará por primera vez el evento para impulsar el platillo emblema de Puebla.

Por otro lado, promueve el consumo de productos cultivados y cosechados en las faldas del volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl que le dan un sabor único.

Entre los ingredientes frescos y de buena calidad que se pueden adquirir están la manzanapanochera, la nuez de castilla, la granada, la pera y el chile poblano, por mencionaralgunos.

“Son buenos productos quevenden a precios más accesibles que en otros lugares, creandoun beneficio directo para los productores de la Sierra Nevada, sin la presencia deintermediarios” señaló el director de Turismo.

El programa del Festival de Ingredientes y Chiles en Nogada deHuejotzingo da inicio elpróximo domingo 31 de julio a partir de las 12:00 horas.

Posteriormente se llevará a cabo los días 6 y 7 de agosto y 13 y 14 de agosto en lacabecera municipal donde se instalarán 20 vendedores y 12 cocineras tradicionales delmanjar tricolor.

Los días 20 y 21 de agosto, los visitantes podrán trasladarse a la junta auxiliar de SanMateo Capultitlán donde celebran su propia Feria del Chile en Nogada.

A esto se suma la venta de sidra hecha en Huejotzingo, cuyo maridaje acompaña perfectamente al chile capeado bañado en nuez. Las botellas tendrán un costo desde los 55 pesos.

La línea frutal de pera, durazno, mandarina, arándano, fresa, granada y zarzamora (pormencionar algunos) van desde los 75 pesos. Mientras que la sidra premium tendrá un costode 150 pesos.

La ruta del festival prevé la venta de mil 400 toneladas de ingredientes variados y unaderrama económica aproximada de 30 millones de pesos.

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.