Más de 150 platillos hechos a base de plantas e insectos se ofertarán en la Feria Comunal de la Tetecha de Zapotitlán Salinas.  

Este 20 y 21 de mayo, realizarán esta fiesta en honor a la tetecha, una flor comestible de temporada que se da en la región de la mixteca. Las flores sólo se dan en primavera y abren durante la noche. Sin emgargo, antes de hacerlo, reciben el nombre de tetechas, siendo mayo el mes ideal para degustarlas.  

La tetecha crece en los cactus columnares que se dan en la comunidad de origen agrario. Así lo indicó Presiliano Díaz Carrillo, cocinero del restaurante “Itandehui” Flor del Cielo.  

Más de 150 platillos hechos a base de plantas e insectos se ofertarán en la Feria de la Tetecha.

En la Feria Comunal participarán 17 expositores

Explicó que en la edición número 11, participarán 17 expositores, entre restaurantes y cocineros que deleitarán con sus mejores creaciones gastronómicas. El fin es preservar la cultura y tradiciones del municipio.  

El menú incluye comidas, postres y bebidas de la región que van desde los 95 hasta los 180 pesos, dependiendo de los ingredientes. Entre los platillos tradicionales se encuentran el pipián, mole verde, patitas de puerco en vinagre, todo con tetecha.  

Entre la diversidad de insectos comestibles están los gusanos cuchamá, cocopache, los pochocuiles, entre otros. Con respecto a las cactáceas, ofrecerán alimentos con pitaya, pitahaya, la chiotilla, la flor de garambullo y muchas más.  

Además de la flor de Tetecha, la comunidad trabaja para que las personas puedan llevarse una cactácea como souvenir. Como parte de las estrategias de aprovechamiento controlado y de manera responsable para evitar dañar el medio ambiente.  

Los restauranteros y recolectores de plantas han recibido capacitación para el correcto aprovechamiento de los recursos naturales. En este caso, se busca el aprovechamiento de la semilla de tetecha que sirve como alimento para las aves de la zona.  

Presiliano Díaz indicó que la Reserva de la Biosfera en Tehuacán es un ecosistema propicio para la conservación de estas especies de plantas. Para crear conciencia sobre el uso y consumo para no sobreexplotar y provocar un impacto negativo en la flora del lugar.  

Recientemente, la UNESCO nombró Patrimonio Mixto de la Humanidad a la Reserva de la Biosfera.

Tenemos una tarea grande para cuidar nuestra vegetación, nuestros campos y cuidar nuestros recursos naturales” dijo.  

Platillos con plantas e insectos en la Feria de la Tetecha de Zapotitlán Salinas; estas son otras actividades 

Los pobladores y visitantes podrán disfrutar de otras actividades como parte del programa de la Feria de la Tetecha de Zapotitlán Salinas.  

Además de la gastronomía, destaca la venta de artesanías, sal orgánica, medicina tradicional, mezcal artesanal, rituales prehispánicos.

También, ponencias, avistamiento de aves, la coronación de la Reina de la Tetecha, la Calenda, concurso infantil de dibujo, presentaciones artísticas y musicales.  

La Feria de Tetecha en Zapotitlán Salinas ofrecerá difetentes actividades.
Programa cultural de la Feria de Tetecha. credit: Feria Comunal Tetecha
HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.