Pese a que se construyó hace años en la administración morenovallista, la planta tratadora de aguas residuales en Huauchinango fue clausurada y sigue sin obtener el permiso de la Semarnat para funcionar.

El 12de abril de 2022 la firma Arquitectura y Diseño Residencial de Puebla ingresó el proyecto de operación y mantenimiento de dicha planta tratadora en el municipio de Huauchinango.

Sin embargo, fue hasta el 31 de enero de 2023 cuando la dependencia federal emitió su resolución, que en este caso fue negativo.

El proyecto fue ingresado con el folio 21PU2022HD026 para el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Semarnat.

Cabe recordar que la planta tratadora de aguas residuales fue construida cuando el panista Gabriel Alvarado Lorenzo era el edil de Huauchinango.

Esta obra que nunca contó con permisos ambientales, pues no se solicitaron con antelación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, en 2017, la Profepa ratificó la clausura a la planta de tratamiento de aguas residuales en Huauchinango, Puebla. Esta clausura obedeció no contaba con autorización de Impacto Ambiental expedida por Semarnat.

En una visita de inspección realizada en diciembre de 2016, personal de la Delegación Federal de la PRofepa se constató que el proyecto tenía un avance de más del 80%.

Además de que se encontraba en un área preferentemente forestal y dentro de la Poligonal del Área Natural Protegida de la microcuenca del Necaxa.

En la Gaceta Ecológica se señaló que otros dos proyectos correspondientes a Puebla fueron ingresados para su análisis. Se trata de la modernización y ampliación de un camino en San Gabriel Chilac con el folio 21PU2023V0001.

Además de la construcción de una obra de descarga pluvial a la barranca Mixactlatl en la ciudad de Puebla, con el folio 21PU2023HD010.

HOT SALE Estrella Roja