El movimiento animalista de Puebla pidió no realizar la corrida de toros en la Plaza El Pinal en Teziutlán, toda vez que existe un amparo que prohíbe estos eventos.

En un comunicado, informaron que el 15 de noviembre empresarios anunciaron la corrida de toros el próximo 1 de diciembre. Incluso agradecieron el apoyo de la alcaldesa Karla Martínez Gallegos.

Sin embargo, los activistas explicaron que tal evento “no es jurídicamente posible” tras la sentencia favorable en el amparo 466/2023. Así como con la suspensión definitiva del amparo número 432/2023 del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla.

Los activistas aclararon que la orden suspende “cualquier evento taurino (corridas de toros) en la Plaza de Toros El Pinal y en todo Teziutlán. Aunque los empresarios intentaron echar abajo esa resolución, la justicia declaró infundado el recurso legal interpuesto.

Invitamos a la presidenta municipal a no dejarse sorprender y detener el evento taurino, ya que violar una suspensión definitiva es un delito federal”.

Además, señalaron que violar tal suspensión se pena con tres y hasta nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días.

Publicación en X activistas advierten que en Teziutlán pretenden incumplir contra el amparo que prohíbe corridas de toros.

Incluso, explicaron que realizar el evento podría ser castigado con la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Advirtieron que si el evento se realiza, procederán penalmente en contra de la edil municipal así como en contra de todas las autoridades implicadas.

Debido a que el caso se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidieron a la alcaldesa esperar dicha resolución. La cual será definitiva.

Un día antes del anuncio de la corrida de toros en Teziutlán, el diputado local Jimmy Natale presentó una iniciativa para prohibir las corridas de toros. También las peleas de gallos en Puebla.

Se trata de una modificación al artículo 473 y 474 al Código Penal local. Esto, para castigar con dos a cinco años de prisión a quien organice, promueva o realice estos eventos.

Además, dichas acciones serían calificadas como infracciones  la Ley de Bienestar Animal estatal. El diputado propuso una multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) que este 2024 equivaldrían a 21 mil 714 pesos, hasta 43 mil 428 pesos.

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.