Opositores a la mina en Ixtacamaxtitlán acudieron a Palacio Nacional para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador no otorgar concesiones, mientras que a la Secretaría de Economía (SE) solicitaron pronunciarse contra la factibilidad del proyecto que busca Minera Gorrión. 

Los pobladores del municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla indicaron que, el pasado 18 de septiembre, se reunieron más de 2000 personas en la comunidad de Santa María Sotoltepec de Ixtacamaxtitlán para llevar a cabo la 34 Asamblea por la defensa del territorio y la construcción de planes de vida de los pueblos maseual, tutunakú y mestizo.

Ahí, reafirmamos su rechazo a la minería a cielo abierto y otros proyectos de muerte, así como su exigencia a López Obrador de no otorgar concesiones sobre su territorio, razón por la que este 12 de octubre se apersonaron en la entrada de Palacio Nacional. 

Ahí, solicitaron una reunión con el representante del Ejecutivo federal y con la nueva titular de la SE, Raquel Buenrostro, ante la “manipulación y desinformación” que realizan la trasnacional canadiense Almaden Minerals, a través de su filial Minera Gorrión.

Existe la urgente necesidad de pasar del discurso del actual gobierno de no otorgar concesiones, a una verdadera política de Estado de respeto y protección de nuestro territorio que se traduzca en una instrucción clara de no seguir otorgando concesiones a las mineras”.

Recordaron que la comunidad nahua del ejido Tecoltemi logró, después de 7 años, una sentencia histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó a la Secretaría de Economía federal dejar insubsistentes las concesiones mineras Cerro Grande y Cerro Grande 2 que abarcan 14 mil 200 hectáreas en Ixtacamaxtitlán. 

Resaltaron que la sentencia es muy precisa y, en ella, la insubsistencia significa la cancelación de esas concesiones. Tras el cumplimiento de ello, la Corte ordenó que la dependencia federal que se pronunciara nuevamente sobre la factibilidad de expedir los títulos solicitados originalmente por la empresa canadiense. 

El 5 de julio, Minera Gorrión señaló que la Secretaría de Economía no le ha notificado formalmente de donde declare insubsistentes los títulos de concesión, los opositores a la extracción de oro y plata en la Sierra Norte exigieron a la dependencia federal que se pronuncie en sentido negativo respecto a la factibilidad.

En congruencia con el compromiso del presidente de no otorgar más concesiones, pues es demostrable y evidente que la industria minera solo ha traído división y destrucción en nuestros territorios, poniendo en peligro nuestra subsistencia. La industria minera responde a una larga historia de colonialismo y despojo que no vamos a tolerar ni permitir”, mencionaron los opositores a la mina en Ixtacamaxtitlán.

Ante la llegada de Raquel Buenrostro, el 10 de octubre, Miera Gorrión replicó el comunicado “donde tergiversa los hechos jurídicos reales y el estado actual de caso, señalando que se les notificó que esas concesiones insubsistentes fueron entregadas de acuerdo con la Ley Minera”.

Por ello, los activistas reafirmaron que la sentencia de la SCJN ordenó la insubsistencia de las concesiones (ya no existen), es decir, fueron canceladas, por la violación sistemática que ocurre al otorgar concesiones mineras sobre territorios indígenas sin respetar el derecho a la libre determinación y la autonomía.

También, mostraron su inconformidad ante el anuncio de la empresa de que fue seleccionada para participar en la “Prueba Piloto para la identificación y evaluación de medidas de sostenibilidad en el sector minero”.

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.