El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez informó que solicitó a la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Clara Luz Flores Carrales que se desarrolle un modelo metropolitano de seguridad.

Lo anterior, durante la reunión que sostuvieron los alcaldes que conforman la Asociación de Ciudades Capitales de México con la titular del secretariado.

El alcalde explicó que es importante generar un modelo metropolitano de seguridad donde puedan coordinarse diferentes municipios para combatir la inseguridad. Debido a que cada metrópoli ha actuado sin una estrategia nacional.

Debe desarrollarse en el país un modelo metropolitano para combatir la inseguridad, cada una de las metrópolis en el país se organiza como quiere, como puede y cuando quiere y necesita haber una estrategia nacional para que pueda haber una mejor coordinación en las áreas metropolitanas”.

En la reunión, Rivera Pérez externó a Flores Carrales la realidad que enfrenta la capital de Puebla por la deficiencia de los recursos.

Asimismo, le indicó que hacen falta coordinaciones de inteligencia, de infraestructura tecnológica y acciones de prevención del delito.

El alcalde de Puebla pidió que se desarrolle un modelo metropolitano de seguridad para combatir la inseguridad.

Señaló que los recursos no dependen de la titular del Sesnsp. Sin embargo, la funcionaria se comprometió a exponer el tema ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Se llevó la tarea para presentarla en el Consejo Nacional de Seguridad Pública esta voz que levantamos por parte de los municipios”.

Por otra parte, explicó que en este encuentro aprovechó para firmar un convenio con el gobierno municipal de Querétaro.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, dijo que el convenio está relacionado al intercambio de información del tema de extorsión. Debido a que el ayuntamiento de Querétaro cuenta con una aplicación para identificar números utilizados por la delincuencia.

Puebla apoyará con el proceso de la información y sumando números que se han obtenido por las áreas de inteligencia. 

Eduardo Rivera habla sobre el convenio con el municipio de Querétaro para intercambiar información respecto a números de extorsión.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.