A tres meses de que comenzó su operación, las ganancias de parquímetros en Puebla son más por multas que por el uso de los cajones. 

El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez, durante la Comisión de Hacienda y Patrimonio, detalló que el programa “Estacionamiento Rotativo”, ha tenido resultados a costa de las multas que Supervisores de Movilidad le ponen a los poblanos. 

Esto porque, durante los dos meses de operación formal del programa en el Centro Histórico, la imposición de multas le ha generado 3 millones 634 mil pesos de ganancias al ayuntamiento de Puebla. 

Dicha cifra rebasa en un 50 por ciento el ingreso por el uso de los cajones que es de un millón 833 mil pesos en los meses de junio, julio y agosto, lo cual no alcanza ni la mitad de la meta de 3.5 millones pactada con Parkimovil. 

El regidor morenista cuestionó también que, de un mes a otro, se haya casi triplicado los ingresos por multas, pues en julio el monto captado por infracciones era por un millón 377 mil pesos. 

En agosto, el monto que reportó la Tesorería de la ciudad de Puebla fue por 2 millones 257 mil pesos, lo que, afirmó, evidencia “el negocio real” de los parquímetros. 

Critica gasto de 4 mdp en alimentos 

Rodríguez Juárez también cuestionó a la tesorera y al secretario de Administración, sobre las adquisiciones que ha realizado el ayuntamiento de Puebla en cuanto a alimentos para personal del mismo. 

Esto, pues comentó que sólo en agosto se gastaron 372 mil pesos en la compra de galletas, aguas, refrescos, box lunches y café entre otros. 

Expuso que el monto total ejercido por la administración municipal de enero a agosto en este concepto ha sido de 4 millones 560 mil pesos por compras en contratos abiertos. 

En respuesta, el titular de Administración, Bernardo Arrubarena, explicó que estas compras son para entregarles, a los elementos que participan, gran parte del día en operativos en el Centro Histórico. 

Además, se le reparte este tipo de alimentos a los elementos de Protección Civil que participan en atención de contingencia o accidentes. 

Avalan regidores estados financieros de agosto

En tanto, los regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del ayuntamiento de Puebla aprobaron por mayoría de votos los estados financieros de agosto. 

La tesorera María Isabel García Ramos explicó que hasta el mes de agosto se ha tenido un ingreso por 3 mil 426.7 millones de pesos, en el que se incluye el primer pago de 5.1 millones por la venta de chatarra que será reinvertido en compra de cámaras. 

Los gastos, por otra parte, hasta la fecha han sido de 3 mil 182.5 millones de pesos, lo que ha dejado un ahorro favorable para el ayuntamiento de Puebla de 244.1 millones de pesos. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.