En 2023, no habrá nuevos impuestos ni incrementos en la Ley de Ingresos de Puebla capital, aseguró el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien señaló que únicamente se busca agregar el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP).

En conferencia de prensa, explicó que el repunte de recursos que se estipularán en la ley, serán solo por la tasa inflacionaria que se tuvo en el transcurso del ejercicio fiscal.

De una vez anticipo, no hay nuevos impuestos, no hay ningún tipo de incremento extraordinario, salvo lo que simplemente se hace en cada Ley de Ingresos que es la tasa inflacionaria que se tuvo en el trascurso del ejercicio fiscal, pero no hay ni nuevos impuestos, ni incrementos fuera de lo establecido de forma ordinaria.”.  

Respecto al cobro del DAP, reiteró que es un derecho y que a nivel constitucional es legal, por ello, se busca agregar en el 2023.

Aseguró que cuenta con el apoyo de los regidores del ayuntamiento de Puebla y continuarán cabildeando para que se logre la aprobación por el Congreso del estado.  

Insistió que con los recursos por 140 millones de pesos que se obtendrían del DAP se podrían rehabilitar 300 calles más e invertir para establecer más puntos de luz.

Rivera Pérez recordó que el DAP se ha cobrado por décadas en Puebla, Teziutlán y en diversos municipios, desde hace 30 años. A nivel nacional, dijo que de 2 mil 400 demarcaciones, el derecho se cobra en mil 609.

Reclamó que los municipios tienen pocos recursos y por ello, es necesario adquirir más fondos para afrontar las necesidades en la ciudad.

En otro tema, Eduardo Rivera dijo que la limpieza de los camellones se realiza con base en áreas de responsabilidad, vialidades, bulevares y zonas como Los Fuertes, aunque la mayoría está en manos de municipio.

La titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Xóchitl Zarate, destacó que existe una programación basada en una cartografía digital para determinar que parques, jardines o camellones fueron intervenidos. Debido a la temporada de lluvias, se realizarán cinco rehabilitaciones en cada uno.

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.