Esta mañana de este 30 de enero, un grupo de “naranjitas” cerró el bulevar Valsequillo frente al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) de Puebla. 

Las manifestantes exigen vales de despensa que no les ha entregado el Ayuntamiento de Puebla. 

Los quejosos mantienen cerrado ambos sentidos y los carriles confinados de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Por eso, decenas de personas han sido afectadas. 

Los usuarios del transporte público han tenido que bajar de las unidades y caminar varios metros para continuar con sus destino. 

Las “naranjitas” traen consigo pancartas que tienen escrito: “Nuestros vales los querías para tu campaña”, “Compañeros unidos jamás serán vencidos”, “Eduardo Riviera cumple tu palabra”, “Eduardo Rivera y así quieres la gubernatura”.  

Algunos integrantes del OOSL señalaron que la manifestación quiere desprestigiar a Eduardo Rivera. Y es que el exalcalde se perfile para ser el candidato del PAN a la gubernatura,

Se espera que en breve acuda personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para escuchar las demandas de las manifestantes. Después, podría liberarse la vialidad.  

Video en X: Este 30 de enero, naranjitas cerraron el bulevar Valsequillo.

La manifestación de las naranjitas es un tema político: Adán Domínguez 

Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, acusó que la manifestación es un intento de desestabilización política por el proceso electoral. 

Aseguró que, en diciembre, todos los trabajadores del OOSL recibieron su vale de despensa, a través de una tarjeta. Sin embargo, dijo que los quejosos exigen que el apoyo se dé de manera física. 

Me parece más un intento de desestabilización política por el propio proceso electoral en el que estamos en este momento”. 

A su vez, el dirigente del sindicato “Ignacio Zaragoza”, Salvador Pérez Xilotl, explicó que, al cierre del 2023, las naranjitas recibieron un depósito de 4 mil 200 pesos en su tarjeta. De eso, se contemplaban mil 600 pesos de vales más un apoyo de juguetes. 

Refirió que incluso las personas que se están manifestando no forman parte de la base sindicalizada, pero sí recibieron el apoyo económico. 

Así, confirmó que el movimiento se trata de un tema político en contra del Ayuntamiento de Puebla.   

Videos en X: Adán Domínguez acusó que la manifestación de las “naranjitas” es un intento de desestabilización política.

Con información de Jessica Meléndez.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.