Más de 800 ciclistas recorrieron Tehuacán este domingo 4 de diciembre como parte de L’etape del Tour de France. Evento que llegó por primera vez al estado de Puebla.

El zócalo de la segunda ciudad más grande de la entidad recibió a más de 820 deportistas de 21 estados de la República Mexicana.

En punto de las 7:00 horas, los participantes de las categorías de 40, 60 y 120 kilómetros salieron de la línea de meta.

Para la vuelta de prueba, los primeros 4 kilómetros fueron controlados con un tiempo de duración estimado de dos horas. Esto con el objetivo de mantener el ritmo y seguridad de los atletas.

La ruta completa tomó cerca de 4 horas aproximadamente, la cual pasó por cinco diferentes municipios de la mixteca.

El retorno para los corredores de los 120 kilómetros llegó hasta la localidad de San José Tilapa, en el municipio de Coxcatlán. Mientras que la de 60 kilómetros encontró el punto de vuelta en el municipio de San Sebastián Zinacatepec.

Finalmente, Ana Sofía Zárate y Rodrigo Mayer fueron los grandes ganadores de la categoría 120 kilómetros femenil y varonil, respectivamente de L’etape.

Ganadoras Ruta de 120 kilómetros rama femenil

  • Primer lugar: Ana Sofía Zárate Vera
  • Segundo lugar: Viridiana Olmos Lases
  • Tercer lugar: Tania Luna

Ganadores Ruta de 120 kilómetros rama varonil

  • Primer lugar: Rodrigo Alfonso Mayer Medellín
  • Segundo lugar: Miguel Ángel Díaz Herrera
  • Tercer lugar: Hans Torres Ramírez

Ganadoras Ruta de 60 kilómetros rama femenil

  • Primer lugar: Montserrat Pérez Vera
  • Segundo lugar: Ariana Roxana León García
  • Tercer lugar: Alina Hanschke Bush

Ganadores Ruta 60 kilómetros rama varonil

  • Primer lugar: Víctor Álvarez Romero
  • Segundo lugar: Alejandro Mendoza Arzate
  • Tercer lugar: José Martínez Lara
Ciclistas del L’etape Tour de France en Tehuacán. credit: Carmen González

Durante el evento, se contó con la presencia de Francisco Juárez Camacho, director de Planeación y Proyectos de Turismo del Estado, en representación de la titular de la dependencia Martha Ornelas Guerrero.

Le acompañaron Carlos Palma Marín, regidor de Turismo del ayuntamiento de Tehuacán, Adriana Estrada Trejo, directora de Turismo del municipio.

Arranque de la competencia de ciclista internacionales en Tehuacán.

La primera vez que L’etape del Tour de France llega a Puebla

Esta es la primera vez que Puebla es sede oficial de L’etape del Tour de France. Informó Jorge Reyes Franco, director de L’etape México previo a la carrera.

De esta manera, se convierte en el evento deportivo más importante de Tehuacán, incluso por encima de la Carrera Panamericana.

Ciclistas se preparan para el L’etape del Tour de France en Tehuacán. credit: Carmen González

Hasta el momento, las etapas han tenido lugar en seis diferentes estados del país: Baja California, Guerrero, Ciudad de México, San Luis Potosí, Estado de México y este 2022, Puebla como anfitrión.

La CDMX es considerado el circuito más importante a nivel nacional, logrando reunir a más de 2 mil 600 corredores.

Este año, se contó con la presencia de participantes originarios de Brasil, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Alemania y España.

La ruta se caracterizó por tener tramos muy rápidos, planos muy largos y zonas de viento complicados que representaron un reto para los ciclistas.

Jorge Reyes Franco agradeció al Ayuntamiento de Tehuacán y al Gobierno del Estado por haber mostrado disposición y otorgar todas las facilidades para realizar el evento deportivo y garantizar la seguridad de los participantes.

Revive la actividad turística en Tehuacán

La directora de Turismo de Tehuacán, Adriana Estrada Trejo señaló que durante el fin de semana del 2 al 4 de diciembre, los hoteles del municipio registraron una ocupación de más del 90 por ciento. Es decir, aproximadamente 700 habitaciones.

En el caso de los restaurantes se reportó más del 80 por ciento de asistencia desde la mañana del sábado 3 de diciembre. Una de las ocupaciones más significativas del año, por debajo de la temporada de Mole de Caderas que terminó en noviembre pasado.

Por otro lado, artesanos y productores locales se instalaron en el primer cuadro de la ciudad para poner a la venta mercancía diversa.

Artesanos instalados en el primer cuadro de la ciudad de Tehuacán. credit: Carmen González

Muéganos y botanas, textiles, bebidas, artesanías de madera, barro y vidrio fueron algunos de los atractivos. También se vieron beneficiados tiendas de deportes y los centros comerciales.

Artesanos de Tehuacán se presentan en el L’etape del Tour de France. credit: Carmen González

La directora de Turismo aseguró que el evento deportivo es el pretexto perfecto para conocer y recorrer las zonas turísticas de Tehuacán.

Desde el centro, la zona arqueológica de Tehuacán El Viejo, el Museo Hidromineral y la Reserva de la Biosfera, por mencionar algunos.

Agregó que la iniciativa de la Secretaría de Turismo presidida por Martha Ornelas Guerrero es importante, ya que se necesitan más eventos de talla internacional como L’etape que contribuyan a la derrama económica del municipio.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.