Más de 8 mil huehues participarán en el Carnaval de Huauchinango 2024, uno de los eventos más grandes de la Sierra Norte.  

Como parte de las festividades previas al inicio de la Cuaresma, el Pueblo Mágico celebrará esta tradición del 10 al 13 de febrero.  

A través de la Secretaría de Turismo, se anunció una edición más del segundo carnaval con mayor importancia en la entidad.  

El evento que se distingue por su colorido, se diferencia de otros porque las y los habitantes no hacen uso de pólvora.  

Este 2024, se estima la participación de entre 8 mil y hasta 10 mil huehues. Durante cuatro días, recorrerán las calles de la comunidad con sus famosos chicotes para “alejar las malas vibras”. 

Además, todos los participantes del desfile acuden disfrazados, mientras danzan y cantan al ritmo de las bandas de música de la región, tríos huastecos y reinas.  

Publicación en X: Del 10 al 13 de febrero, se realizará el Carnaval de Huauchinango.

En conferencia de prensa, el director de Cultura municipal, Julio Mejía, indicó que el Carnaval de Huauchinango se realiza desde hace más de 75 años.  

Por más de siete décadas, han participado jóvenes, niños y mujeres. Sin embargo, comentó que el lunes 12 habrá un desfile de huehues en el que sólo asisten 4 mil de ellos. 

Para garantizar la seguridad de los asistentes se implementará un operativo especial que incluye a elementos policíacos y de Protección Civil.  

El director de Turismo municipal, Hugo Carlos Cabrera Meneses, recordó que Huauchinango se ubica a dos horas y media de la capital de Puebla. 

Además, el carnaval es una fiesta previo a la Cuaresma y a la Feria de las Flores de Tenango.  

Así, reiteró la invitación, para que todas las personas que deseen asistir lo hagan con gusto y disfruten de los hoteles, cabañas, centros ecoturísticos y de la gastronomía tradicional. 

En representación de la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, la directora general de Pueblos Mágicos, Karla Vázquez Martagón, invitó a las y los poblanos a disfrutar del carnaval. 

La invitación se extendió hasta los habitantes de estados vecinos como Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.  

Es una oportunidad para aprovechar la ocasión y disfrutar de la gastronomía regional, como los tamales de cuacuila, así como visitar las presas y el mercado de las flores, entre otros sitios de interés.  

Este año, se prevé la asistencia de más de 3 mil visitantes y una derrama económica superior a los 3.6 millones de pesos.   

LA VILLA