¿Antojo? Estos son algunos de los platillos más deli que podrás probar en la Ruta del Marisco de Tepeaca.  

Este 20 de febrero, el Ayuntamiento ofreció una muestra gastronómica en Attico 303, donde seis restaurantes originarios de la comunidad de San Hipólito Xochiltenango ofrecieron lo mejor en gastronomía del mar.  

Estas son algunas delicias que debes probar en tu visita a Tepeaca, ya sea durante la temporada de Cuaresma o durante todo el año. 

Recuerda que la Ruta del Marisco de Tepeaca se celebrará del 18 de febrero al 28 de marzo y participarán 30 restaurantes de la región. 

Hasta el 28 de marzo, podrás degustar de los platillos de la Ruta del Marisco en Tepeaca.
Camarones en caldo. credit: Carmen González

Marisquería Los Arrecifes  

Dirección: Zacatecas norte #121, San Hipólito Xochiltenango, Tepeaca.  

Aquí podrás encontrar los famosos camarones a la chilpaya, preparados con crema, cebolla, habanero y un poco de epazote.  

El tradicional aguachile rojo con especias, chiltepin, limón, cebolla morada y mango picado se puede acompañar con tostadas de betabel, únicas en su tipo. 

La órden de camarones con aproximadamente siete piezas (de muy buen tamaño) acompañadas de arroz y ensalada, ronda los 180 pesos. Mientras, el molcajete de aguachile está en 150 pesos e incluye aguacate y ensalada.  

El aguachile rojo forma parte de los platillos en la Ruta del Marisco en Tepeaca.
Aguachile de camarones. credit: Carmen González

Restaurante San Rafael  

Dirección: Zacatecas norte #3, San Hipólito Xochiltenango, Tepeaca.  

Este es uno de los restaurantes que ofrece buffet de mariscos. El amplio menú incluye más de 21 platillos, barra de postres, ensaladas y aguas frescas. 

El servicio está habilitado los viernes, sábados, domingos y días festivos de 11:00 a 19:00 horas y tiene un costo de 347 pesos por persona.  

Como parte del servicio a la carta, podrás encontrar clásicos como cóctel de camarón, ceviche y aguachile.  

Si estás buscando algo diferente, puedes ordenar la piña rellena que va preparada con jitomate, filete de pescado, camarón y almeja gratinada con queso. Es una combinación única entre picante y dulce que cuesta alrededor de 270 pesos. 

En San Rafael, podrás encontrar platillos de 110 y hasta 230 pesos.
Camarones servidor con fruta, sobre un mantel que dice “Ruta del marisco, San Hipólito Xochiltenango”. credit: Carmen González

Más platillos más que podrás disfrutar en la Ruta del Marisco en Tepeaca

Los Pescadores  

Dirección: kilómetro 31 Carretera federal Puebla-Tehuacán, San Jose Carpinteros.  

Algunas de las especialidades son el pulpo al huajillo y hawaiano, así como ensaladas tropicales que van de maravilla con los mariscos.  

Si te gusta el picante, prueba el pulpo de variedad, que se cocina a la parrilla bañado en mantequilla y una mezcla secreta de especias, receta de la casa.  

Uno de los platillos más interesantes de su menú es el salmón afrodisíaco que se caracteriza por su dulce sabor. El pescado va acompañado de semillas y frutas como durazno, manzana, fresa y cacahuate.  

El plátano relleno no puede faltar en la carta. La fruta se divide en dos y se rellena con un guisado de mariscos, pulpo, calamar, ostion, mayonesa y una capa de queso gratinado. 

Los precios van desde los 110 hasta los 230 pesos por platillo. 

Recuerda que la Ruta del Marisco de Tepeaca se celebrará del 18 de febrero al 28 de marzo y participarán 30 restaurantes de la región. 
Ceviche de camarón. credit: Carmen González

Marisquería Criolla Luz Mar  

Si tienes antojo de camarones, te recomendamos probar los que están bañados en salsa de mango o empanizados al coco. 

La especialidad de la casa es la cazuela de mariscos, la cual tiene almeja, camarón, pulpo, calamar y filete de pescado por 168 pesos. 

Si traes mucha hambre, te recomendamos saltarte la entrada y pedir solo la cazuela, ya que la porción te dejará más que satisfecho.  

Los filetes de pescado de hasta 250 gramos se venden por 118 pesos y un cuarto de camarones se oferta por 145 pesos.  

El pulpo estrella, uno de los más pedidos por los clientes, tiene un precio de 250 pesos, un precio accesible en comparación con los 600 pesos que cuesta en Puebla capital.  

Las rebanadas de salmón noruego y róbalo de 200 gramos ronda los 180 pesos. 

Las mojarras “chicas” de hasta medio kilo tienen un precio de 140 pesos. La mediana (700 gramos) está en 175 pesos, mientras que la grande puede alcanzar hasta un kilo, tiene un costo de 205 pesos.  

Video en X de uno de los platillos que encontrarás en la Ruta del Marisco en Tepeaca.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.