Los empleos en Puebla crecerán hasta un 20 por ciento en diciembre, debido a la generación de plazas temporales. Así lo estimó Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

En conferencia de prensa, dijo que en los distintos sectores se van a realizar contrataciones para atender la demanda que habrá por los eventos y días festivos.

Señaló que existe la posibilidad de que dichas plazas se conserven para el próximo año. Esto dependerá de la recuperación económica que se obtenga.

Indicó que diciembre y enero representan la mejor temporada para el comercio y turismo, aunque se estima que la economía no regresará al estatus en el que se encontraba en 2019. Ello porque aún será de recuperación. Sin embargo, se espera que en el 2023 haya un mejor balance para superar los números generados en los años anteriores a la pandemia.

Habrá recuperación con alza de empleos en Puebla en diciembre

Viene la temporada fuerte con los aguinaldos, las fiestas decembrinas y las fiestas de viernes, se viene un buen cierre del año todavía en recuperación. Creemos que no vamos alcanzar en promedio en términos generales los números del 2019 y esperemos que en el 2023 estemos a la par que en 2019”.

Respecto al Buen Fin, dijo que este año se volvió al formato original que fue de cuatro días de viernes a lunes. Todos los comercios lucieron abarrotados por los poblanos.

Destacó que también se registró la presencia de habitantes de entidades como Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y del Estado de México. Los usuario aprovecharon para hacer sus compras y disfrutar de la gastronomía y el turismo de Puebla.

Resaltó que Puebla es una referencia en el comercio. Además se ubica entre el segundo y tercer lugar de los destinos nacionales de manera cultural y gastronómica.

Cabe mencionar que Puebla es clave para la industria del vestido en México. Es primer lugar con empleo y cuarto con establecimientos.

Lo anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos de 2021.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.