Puebla es clave para la industria del vestido en México. Es primer lugar con empleo y cuarto con establecimientos, indicó el Inegi.

Lo anterior, de acuerdo con “Conociendo la industrial del vestido” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos de 2021.

En Puebla, 14.2 por ciento del personal ocupado se desempeña en la industria del vestido, la cifra más alta. Por debajo están el Estado de México con 13.9 por ciento, Yucatán con 7.6 por ciento y Ciudad de México con 5.8 por ciento.

Luego, Hidalgo con 5.3 por ciento, Guerrero con 4.5 por ciento y el resto de entidades con 48.7 por ciento.

Por número de establecimientos, en Puebla está el 10.4 por ciento del total en el país. Los primeros tres lugares son para Oaxaca con 17.8 por ciento, Yucatán con 17.3 por ciento y Guerrero con 13.7 por ciento.

Respecto a la producción bruta, Puebla no se queda atrás, ya que concentra el 13.5 por ciento. Sólo el Estado de México, con 13.5 por ciento, la superó.

En los tres temas, Puebla estuvo dentro de los primeros cinco lugares, es por esto que es clave en la industria del vestido.

Por ejemplo, Oaxaca, Yucatán y Guerrero, que tuvieron más unidades económicas en la industria del vestido no son los que más aportaron en personal ocupado.

El Inegi indicó que ello supone que en esas tres entidades hubo mayor proporción de microestablecimientos.

En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) anual de la industrial del vestido creció 24.4 por ciento respecto a 2020.

No obstante, este indicador no alcanzó el nivel que tenía antes de la pandemia causada por la Covid-19.

De 2003 a 2021, el número de establecimientos de la industria del vestido aumentó, en promedio, 5.4 por ciento por año.

De 2018 a 2021, a pesar de la pandemia por la Covid-19, la cifra de empresas creció, en promedio, 0.9 por ciento cada año.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.