Los daños a la Fuente de San Miguel perpetrados durante las manifestaciones del 8 de marzo, son menores y son reparables. Así lo informó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

En conferencia de prensa, lamentó las afectaciones que tuvieron los bienes que son parte del patrimonio de la ciudad.

Señaló que como presidente municipal su obligación es salvaguardarlos y cuidarlos. Por lo cual, dijo que un cantero procedió a evaluar los daños para que se reparen en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Y es que, durante las manifestaciones en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, algunas participantes realizaron pintas a la Fuente de San Miguel y rompieron los ángeles cuando les colocaron pañuelos verdes. 

Eduardo Rivera aseguró que su gobierno dio las facilidades para que las manifestaciones se llevarán a cabo de manera libre. 

Pues, dijo que las autoridades deben ser humildes. Además de respetar, trabajar, proteger a las mujeres. 

El edil, refirió que la violencia hacia las mujeres es un tema que sucede dentro del ámbito público y en el marco de la convivencia social. 

Destacó el reconocimiento a la activista poblana, Olimpia Coral Melo. A quien señaló como una muestra clara de la lucha por las mujeres. 

Hubo daños a la fuente de San Miguel, pero saldo blanco

Rivera Pérez indicó que el saldo del 8M se puede calificar como blanco, debido a la garantía que otorgó el ayuntamiento.

Además, reiteró que no hubo agresiones, ni detenciones de alguna manifestante. Las dos jóvenes que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) subieron a una patrulla únicamente fueron resguardadas, debido a que presuntamente corrían peligro.

Asimismo, el alcalde declaró que en todo momento estuvieron presentes trabajadores de derechos humanos para salvaguardar la integridad de cada una de las manifestantes.

Este 2023, Puebla logró una marcha histórica del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Aproximadamente 30 mil personas salieron a las calles de la ciudad, de acuerdo con cifras de activistas. Tan solo en la capital del estado se realizaron cinco marchas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.