Los mexicanos saben que todo es negocio y, por ello, decidieron emprender y algunos venden ceniza del Popocatépetl como souvenir en Atlixco. 

En Tik Tok, abundan videos de comerciantes que presentan frascos de ceniza empaquetados con una linda foto del volcán. Incluso, añadieron el sello de Atlixco, Pueblo Mágico

Además de frases como “Recuerdo de que en Atlixco por poquito y valen madre” y “Recuerdo de las entrañas del Popocatépetl”. Que hacen referencia a la actividad del Popo en los últimos días y que ha cubierto de material volcánico a los municipios poblanos más cercanos. 

De acuerdo con MTP Noticias, se trata del emprendimiento de una joven llamada Silvia Juárez. La dueña de la tienda de artesanías “La Pasadita” decidió aprovechar la lluvia de ceniza para comercializarla entre visitantes nacionales y extranjeros. 

En entrevista con dicho medio, Silvia mencionó que la idea se ha convertido en todo un éxito y tienen una alta demanda de frascos de ceniza. Los vende por 20 pesos cada uno. 

Han causado tanta sensación que han vendido aproximadamente 500 piezas en tan solo tres días. Incluso han recibido pedidos al interior de México y en el extranjero. Personas que viven en Monterrey, Nuevo León y en Chicago, Estados Unidos han encargado sus respectivos envíos. 

Su equipo ha trabajado con tanta ceniza, que ahora han comenzado a clasificarla de la más a la menos fina. Puede contener elementos externos a su composición original. 

Pero ellos no son los únicos en aprovechar los residuos que Don Goyo nos ha regalado. En el municipio de San Bernardino Tlaxcalancingo, la florería Nu Tlali está intercambiando ramos de rosas por una cubeta de 19 litros llena de ceniza

La marca hace uso de la ceniza, que tiene beneficios para las plantas y flores de la región. Retiene la humedad del suelo, mineraliza y sirve como fertilizante. Por eso, las comunidades agrícolas en las inmediaciones del volcán son muy fértiles, a pesar de los efectos nocivos en la salud de las personas. 

Con información de MTP Noticias

BonoBus BUAP