El Ayuntamiento de Puebla entregará 110 bases con un valor de hasta 21 mil 565 pesos, mediante un acuerdo que avaló la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal. El documento se someterá a votación este viernes en Cabildo.   

Durante una sesión que se realizó el pasado 11 de junio, se sometió a discusión los nombramientos de las personas trabajadoras del gobierno municipal. Son 110, quienes cumplieron un proceso de capacitación de tres meses, como parte de los requisitos para obtener una base.    

Para ello, el ayuntamiento inició las gestiones desde el 15 de noviembre de 2023. Aquella vez, Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Tecnología de la Información (Secati) informó sobre la generación de bajas de plazas de planta.  

Las razones fueron por baja, renuncia o defunción y que ahora se otorgarán de acuerdo con lo previsto en la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.   

Posteriormente, el 21 de noviembre del año pasado, el secretario general del sindicato, Gonzalo Juárez, entregó a Recursos Humanos del Secati el listado con 79 nombres de las personas propuestas para ocupar las vacantes.   

Y fue en diciembre de 2023 cuando, en un acuerdo realizado entre la administración municipal y el sindicato, se decidió otorgar 110 bases.   

El ayuntamiento de Puebla entregará bases de hasta 21 mil pesos mensuales.
Acuerdo de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal donde pide otorgar bases. credit: Especial

El Ayuntamiento de Puebla otorgará bases divididas en dos categorías    

Las plazas se dividen en dos categorías y cuatro puestos, las cuales se otorgarán de la siguiente manera:    

Dentro de la categoría de “Administrativo” se darán 37 bases divididas en tres cargos. De estas con el mayor sueldo bruto serán 10 como “Analista Consultivo” por 21 mil 565.54 pesos.    

La segunda mejor pagada es “Coordinador Especializado” que se darán 12 por 16 mil 322.20 pesos brutos. Le sigue el “Coodinador Técnico” con 15 plazas por 13 mil 199.24 pesos.    

Posteriormente, se encuentran las categorías de auxiliar de servicios bajo el puesto de “Analista A”. De este se otorgarán 73 bases y de estas 38 contarán con un sueldo bruto por 10 mil 289.12 pesos y 35 más por 9 mil 667.90 pesos.    

El documento que se presentará ante el Cabildo detalla el nombre y la dependencia en la que trabajan las personas que recibirán su base.    

Defiende Adán Domínguez la entrega de las bases

 El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, defendió la entrega de 110 bases en el ayuntamiento.    

En entrevista, dijo que el objetivo es darle estabilidad laboral a los servidores públicos que tienen años trabajando dentro del gobierno capitalino.    

Explicó que son plazas vacantes de personas que fallecieron o renunciaron, es decir, no se crearon nuevas bases sindicales.    

Domínguez Sánchez aseguró que todos los trabajadores cumplen con los requisitos para ocupar estas plazas. Ni una sola tiene meses o un par de años laborando, sino que ya cuentan con una antigüedad importante.    

Tambien son personas que tienen el tiempo suficiente dentro del gobierno municipal para poder aspirar a ocupar una de estas bases, no hay ni una sola persona que tenga seis meses, nueve meses un año, dos años”.  

 Además, destacó que todos los beneficiarios fueron propuestos por el sindicato encabezado por Gonzalo Juárez y se avalaron mediante un proceso con la Secati y los regidores.    

Yo no tengo familiares ni amigos dentro de la administración que quiera beneficiar con bases sindicales, tampoco me interesa proponer a alguien dentro de estos espacios”. 

El ayuntamiento de Puebla someterá a votación otorgar las bases.
Acuerdo donde se especifica las bases y áreas que el ayuntamiento de Puebla quiere otorgar. credit: Especial

El ayuntamiento informó que el 1 de febrero de 2024, los trabajadores enlistados cumplieron con el contrato de capacitación que duró tres meses para el nombramiento definitivo de otorgamiento de bases.    

Actualmente, la administración municipal cuenta con 8 mil 175 plazas. De este total, 2 mil 600 son de confianza, 2 mil 785 operativas y mil 700 de base. Además, hay 660 de pensionados, 10 incapacitados permanentes y 420 del programa empleo temporal.    

De las mil 700 de base, mil 459 son activas en nómina, 26 se encuentran de licencia, hay 179 vacantes por renuncias voluntarias o defunciones y que están ocupadas por personal de confianza. Luego, 36 son vacantes por bajas del personal pensionado. 

Durante una sesión que se realizó el pasado 11 de junio, se sometió a discusión los nombramientos de las personas trabajadoras del gobierno municipal.
Tabla con los nombres de los beneficiarios de las nuevas bases de la administración municipal de Puebla. credit: Especial
Actualmente, la administración municipal cuenta con 8 mil 175 plazas.
Lista con el nombre y categoría que tendrán las nuevas bases del ayuntamiento de Puebla. credit: Especial
El ayuntamiento de Puebla informó que los trabajadores enlistados cumplieron con el contrato de capacitación que duró tres meses para el nombramiento definitivo de otorgamiento de bases.    
Tala con la lista de los nombres de quienes recibirán bases en la administración municipal de Puebla. credit: Especial
El ayuntamiento de Puebla otorgará bases divididas en dos categorías.
Lista con nombres de las personas que recibirán bases en el ayuntamiento de Puebla. credit: Especial
BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.