El Gobierno estatal emitió un paquete de licitaciones para adquirir equipamiento para rastros en municipios de Puebla para 2023.

La Secretaría de Administración solicitó la adquisición e instalación de maquinaria para los recintos ubicados en Tehuacán, Xicotepec, Izúcar de Matamoros y Ciudad Serdán.

En todos los casos, la presentación de propuestas económicas y técnicas se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre.

Por otra parte, el fallo será emitido a las empresas ganadoras el próximo 5 de diciembre a las 17:00 horas, después vendrá la firma del contrato.

El proveedor deberá cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para cumplir con los estándares de producción de carne.

Además, el Gobierno de Puebla tiene vigente una licitación para la rehabilitación del rastro de San Martin Texmelucan, como parte del apoyo que le brindan a los municipios.

Hay que recordar que, el gobernador Miguel Barbosa mencionó que se apoyaría a municipios de diferentes zonas con sus rastros.

Esto con el objetivo de que cuenten con carne certificada y exista un control a la matanza de especies, así como se manejen altos estándares.

Durante el inicio de la temporada del Mole de Caderas, el gobernador llamó a las carnicería y restaurantes de la zona a que adquieran sus productos en zonas avaladas por la autoridad.

¿Qué incluye la compra?

En las bases de la licitación se solicita la adquisición de las siguientes herramientas o maquinas para integrarse al mobiliario de rastros:

  • Baño de aspersión post-mortem.
  • Una puerta tipo guillotina y revolvente para cajón de noqueo.
  • Un aturdidor y otro elevador para cerdos, así como para bovinos.
  • 10 piales de amarre de porcinos y bovinos.
  • Tina de sangrado, recipiente para recepción de sangre, tina de escaldado, depiladora de cerdos o bovinos.
  • Una mesa de gambreles con 60 gambreles completos para cerdos y bovinos.
  • Un chamuscador y una plataforma para chamuscado.
  • Una sierra y su plataforma para corte canal.
  • Mesa de lavado, basculas, cámara frigorífica.
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.