La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció que la lejanía de algunos municipios de Puebla impide acudir de forma rápida en casos de linchamientos.  

En entrevista, el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, mencionó que se ha intervenido en todos los eventos de este 2023.  

Sin embargo, reconoció que no en todos tienen una respuesta rápida y esto ha generado que los pobladores, de diferentes zonas, golpeen a los acusados.

Añadió que la policía municipal es la primera respondiente en este tipo de eventos para evitar que haya homicidios contra supuestos delincuentes. 

Faltan policías en municipios para contener linchamientos

El secretario remarcó que también hay falta de mayor fuerza de elementos tanto estatales como municipales para responder ante diferentes delitos.  

Cruz Luna dijo que el protocolo autoriza que el primer respondiente sea la autoridad municipal y si no pueden tranquilizar los ánimos, ellos acuden. 

Explicó que cada caso es distinto, por lo que no se debe modificar el protocolo, ya que cada evento tiene una diferente naturaleza.  

SSP pide denunciar robos 

Respecto al hecho de Tianguistenco del pasado 20 de abril, cuando lincharon a un hombre, señaló que acudieron a tratar de impedir este hecho.  

No obstante, dijo que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), ya tiene toda la coordinación para deslindar responsabilidades.  

Además, señaló que, si bien la ciudadanía tiene derecho a detener a delincuentes, no pueden agredirlo a ni mucho menos quitarles la vida.  

Exhortó que se hagan las denuncias para que sea la autoridad la que responda ante eventos de robos y asaltos.  

Finalmente, durantes este año se han presentado poco más de 120 intentos de linchamiento en todo Puebla. Sin embargo, solamente uno se consumó y provocó una muerte de una persona.

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.