Habitantes del fraccionamiento La Concepción Zavaleta se lanzaron contra el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, por el retiro de su reja y de nueva cuenta desquiciaron el tráfico con un bloqueo parcial sobre la Calzada Zavaleta.

La noche del 18 de enero decenas de habitantes se manifestaron por segunda ocasión para que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula no derrumbe la reja que dejará un acceso directo a la Calzada Zavaleta.

Con cartulinas que decían “No abran la puerta, primero la seguridad”, “por la seguridad de 350 familias, no al retiro de la reja” y ”350 familias exigimos seguridad y justicia”, entre otros mensajes, los residentes del fraccionamiento bloquearon dos carriles en dirección al Hospital del Niño Poblano.

Video: vecinos del fraccionamiento La Concepción bloquearon la Calzada Zavaleta.

Más tarde, el ayuntamiento informó en un comunicado que “se encuentra obligado a realizar de manera inmediata el retiro de la reja”. Esto por órdenes del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, perteneciente al Poder Judicial de la Federación.

Habitantes del fraccionamiento La Concepción Zavaleta se lanzaron contra el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, por el retiro de su reja.
Comunicado sobre el bloqueo de la Calzada Zavaleta por ciudadanos que están inconformes por el retiro de su reja en el fraccionamiento La Concepción. credit: Ayuntamiento San Andrés Cholula

Vecinos del fraccionamiento La Concepción desquician el tráfico en Zavaleta; se openen al retiro de su reja

La reja obstruye el libre acceso por la calle Tercera Sur que inicia de lado oriente de la Calzada Zavaleta. El conflicto no es reciente, pues desde hace más de 13 años los inconformes particulares han recurrido a diversos medios de defensa como recursos, amparos, procedimientos y quejas.

Sin embargo, el 26 de enero de 2023, dentro del amparo 2134/222 promovido por un vecino, el juez ordenó el retiro de la reja. El pasado 5 de enero, la autoridad le solicitó a Edmundo Tlatehui y al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano el retiro de la reja y el arco de forma inmediata.

Precisamente en febrero de 2023, un mes después de la resolución, los habitantes se manifestaron sobre la Calzada Zavaleta, entre Camino Real y el bulevar Atlixco, con vehículos atravesados y hasta una pipa de agua impidieron el paso vehicular.

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.