El gerente de Puebla capital, Adán Domínguez Sánchez, aseguró que las dos jóvenes que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) subieron a una patrulla durante la marcha del 8M estaban en riesgo.

En entrevista, explicó que las jóvenes habían sido señaladas por terceros de haber cometido actos de vandalismo en medio de la manifestación.

Por ello, al tener a ciudadanos en su contra, un grupo de policías municipales las subió a una unidad de la SSC para resguardarlas.

Indicó que en todo momento estuvo presente derechos humanos para verificar que no se cometiera ninguna violación en su contra.  

Posteriormente, los policías se comunicaron con sus familiares para que las jóvenes fueran acompañadas hacia sus hogares.

El gerente aseguró que el ayuntamiento es respetuoso de la libertad de expresión y está a favor de los derechos de las mujeres.

Dijo que lo anterior se ha demostrado con los programas como “Contigo Mujer” o acciones desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Fue por la tarde durante la marcha del 8M que dos jóvenes identificadas como Dafne Rodríguez y Karime Solís fueron levantadas por la SSC.

A través de redes sociales, se informó que las mujeres pertenecían al Frente Radical Feminista.

Además, se compartió un video donde se muestra cómo los policías suben contra su voluntad a las dos jóvenes y después se las llevan sin dar una explicación.

El 8M en Puebla capital es histórico

Es preciso destacar que Puebla logró este 2023 una marcha histórica, debido a que aproximadamente 30 mil personas salieron a las calles de la ciudad.

En total se llevaron a cabo cinco manifestaciones conformadas por distintos grupos de mujeres que con pancartas, mantas, tambores y consignas hicieron vibrar la ciudad.

Uno de los colectivos que participó fue “Voz de los Desaparecidos” que alzó la voz por las mujeres víctimas de desaparición forzada.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.