El municipio de Izúcar de Matamoros, la cuna del Ejército Mexicano, lo tiene todo para transformarse en un nuevo destino cultural. 

El Ayuntamiento encabezado por Irene Olea Torres enfoca sus esfuerzos en recuperar el patrimonio histórico del lugar que jugó un papel relevante en la Revolución Mexicana. 

En entrevista, Irene Olea explicó que con la marca “Izúcar Destino Cultural” buscan consolidarse como un sitio de interés que deben conocer los visitantes nacionales y extranjeros. 

La puerta de la mixteca es una de las 10 ciudades más visitadas de Puebla, incluso por encima de los Pueblos Mágicos. 

De esta manera, la estrategia de reactivación económica impulsa la cultura y tradiciones que caracterizan al lugar.

El Festival del Maíz y el Pozole, celebrado en el marco de las fiestas patrias, es una de las actividades que forman parte del plan. 

La tercera edición de la celebración en honor al maíz contó con la participación de 40 cocineras con los mejores platillos. 

Las burritas, el pozole blanco y los tacos blandos fueron de los antojitos más ofertados este 16 de septiembre.

Tan solo en esta fecha, se estimó la llegada de 8 mil visitantes y una derrama económica de un millón de pesos.

Señaló que aunque la Feria termina este sábado, los expositores pasarán un día más en el Parque Pavón para que los asistentes se entretengan y prueben el pozole y otros manjares.

Promoción de la cultura en Casa Colorada

La presidenta municipal señaló que Casa Colorada, sede del Ayuntamiento, es un espacio recreativo a disposición de los ciudadanos, donde se promueve la difusión de la cultura.

Ante la falta de museos en el municipio, designó diversas salas para la exposición de tesoros que forman parte del legado histórico de Izúcar de Matamoros. 

En ellas se pueden encontrar vasijas de barro y documentos importantes del siglo XX que demuestran el importante papel de la localidad en la historia de México.

Así como ejemplares de las artesanías más representativas de Izúcar: el árbol de la vida de barro policromado. 

Actualmente existen 17 talleres de barro policromado en la comunidad que con su creatividad y talento, han puesto en alto el nombre de Puebla a nivel mundial. 

Irene Olea reconoció que la denominación de origen del árbol de la vida debió haber sido otorgada al municipio poblano. 

El título pertenece a Metepec, Estado de México, quienes incluso han reconocido al árbol de la vida de Izúcar como el original. 

La tradición que ha perdurado gracias a las múltiples generaciones de familias artesanas surgió como un regalo para quienes inician vida en pareja, como augurio de felicidad y prosperidad. 

En estas artesanías se enmarca la historia de la creación del hombre, Adán y Eva, el bien y el mal, la flora y fauna y en algunos casos, hechos y personajes relevantes de Izúcar.

Las paredes de Casa Colorada relatan la historia de la comunidad conocida como cuna del Ejército Mexicano que van desde la Independencia de México y otros pasajes de la Revolución Mexicana. 

El municipio recibe su nombre en honor al cura Mariano Matamoros Guridi y fue adquirido en 1825, cuando el congreso poblano decidió añadir el apellido al entonces pueblo de Izúcar. 

Esto lo convirtió en el primer lugar en el país que hace homenaje al distinguido líder insurgente. 

Para recordar sus orígenes, los izucarenses realizan una representación del Grito de Independencia en la parroquia de la Asunción. 

Asimismo, informó que niñas, niños y adolescentes tienen las puertas abiertas en Casa Colorada, donde se imparten talleres, clases y actividades recreativas enfocadas a desarrollar sus talentos y habilidades.

Esto con el fin de motivarlos y acercarlos al aprendizaje, la cultura y la sana convivencia para crear una sociedad más unida, fortalecida y orgullosa de sus o

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.