Fortalecer la identidad de las y los izucarenses a partir del fomento de la cultura y tradiciones es un pilar para el Gobierno de Izúcar de Matamoros, según señaló la presidenta municipal Irene Olea Torres durante el anuncio del “Carnaval de Huehues 2024”.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en el segundo patio de Casa Colorada, la edil recalcó la importancia de visibilizar esta tradición, pues el baile de los huehues es una expresión cultural que otorga identidad a los izucarenses.

Además, señaló que su administración trabaja para que los espacios públicos sean recuperados por las y los izucarenses para realizar toda clase de expresiones artísticas y culturales, como estrategia para regenerar el tejido social.

El “Carnaval de Huehues 2024″ reúne de manera inédita a las 5 cuadrillas de Huehues del municipio, quienes participaron en la rueda de prensa e hicieron la invitación para que la ciudadanía asista a disfrutar de este evento de música, danza y tradición.

Aunque el carnaval ha evolucionado, no deja de estar en el gusto de la gente, lo que se comprueba durante las presentaciones que tienen las cuadrillas a lo largo del año.

La edil ratificó el compromiso de su gobierno en apoyar todas las expresiones artísticas y culturales del municipio, mencionando que los Huehues han representado a Izúcar en diversos foros a nivel local, regional y estatal.

Es importante señalar que cada cuadrilla es única y trabaja para preservar viva la tradición. Durante sus participaciones, los representantes de las cuadrillas invitaron a las personas que tengan el gusto o la inquietud de formar parte del carnaval a que se acerquen y con esto lograr seguir enriqueciendo esta tradición.

Para finalizar, la edil recordó las fechas de inicio del carnaval de cada cuadrilla, las cuales estarán recorriendo los barrios, colonias y algunas juntas auxiliares del municipio:

  • Cuadrilla de San Berna – 27 de enero – 18:30 Hrs. – Frente de Casa Colorada
  • Cuadrilla de Santa Cruz Tecoxco – 27 de enero – 19:00 Hrs. – Explanada del Panteón Municipal
  • Cuadrilla del Pillo – 28 de enero – 18:00 Hrs. – Parque Pavón
  • Cuadrilla de la Salamandra – 10 de febrero – 20:00 Hrs. – Teatro al Aire Libre “Mariano Matamoros”
  • Cuadrilla de Raboso – 15 de febrero – 19:00 Hrs. – Desfile iniciando en el cerrito de Raboso.
LA VILLA