El uso de pólvora y el consumo de alcohol estarán estrictamente prohibidos en los carnavales de huehues que se realizarán en la capital de Puebla. 

Así lo anunció el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, quien comentó que van entre 40 y 60 cuadrillas inscritas ante la Secretaría de Gobernación.   

Indicó que, en conjunto con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), los huehues ya comenzaron a prepararse para sus fiestas.  

El instituto les ha brindado preparación y capacitación para que realicen buenas actividades culturales.  

En este sentido, destacó que para que los festivales se lleven a cabo en orden y tranquilidad, el ayuntamiento vigilara que se cumplan con la normatividad vigente. Es decir, que los huehues ni los visitantes consuman alcohol, de lo contrario habrá sanciones.  

Tampoco podrán usar pólvora ni ningún tipo de cohetón a fin de evitar que ocurran accidentes como ha sucedido en años anteriores. 

Video en X: Los carnavales de huehues en Puebla capital de este 2024 no usarán pólvora.

A su vez, el titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, dijo que la semana pasada se reunió con cuadrillas para registrar el nombre de los responsables de cada grupo. Además, acordaron coordinar las actividades que vayan a realizar.  

Dijo que entre los mismos participantes decidieron reducir su calendario. Y es que el año pasado en un día hubo hasta 46 cuadrillas bailando con más de 80 personas. Esto generó conflictos al momento en que se encontraban en las calles.  

Respecto al registro de los grupos, indicó que el propósito es que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Dirección de Protección Civil (PC) conozcan quienes los integran. 

También, los elementos de la Unidad de Normatividad supervisarán, días antes, las zonas donde pasarán las cuadrillas para evitar la venta de alcohol en la vía pública.  

Video en X: El ayuntamiento de Puebla tiene un registro de las cuadrillas de huehues.
LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.