Si quieres recargarte de energía esta primavera, forma parte de las actividades y el ritual del Equinoccio de Primavera en las pirámides de Cholula.

Los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula dieron a conocer la programación que da inicio el jueves 16 de marzo y se extiende hasta el 16 de abril en la zona arqueológica de la Gran Pirámide. 

Miles de personas asisten cada año a este espacio para continuar la tradición popular que dicta la llegada de la primavera.

De acuerdo con la transición de invierno a primavera, se realizan diferentes rituales prehispánicos que tienen que ver con la purificación, la sanación y la espiritualidad.

Los visitantes visten de blanco, se someten a limpias por chamanes y chamanas de la región con el deseo de traer prosperidad y buenas energías a sus vidas. 

Del 17 al 21 de marzo, se realizará el Equinoccio de Primavera 2023.

Invitan al ritual del Equinoccio de Primavera en las pirámides de Cholula 

El Equinoccio de Primavera 2023 en las Cholulas tendrá como sedes el Parque Soria, el Parque de la Concordia y la pirámide. Los visitantes podrán degustar la gastronomía típica, presentaciones musicales, danzas, entre otras actividades.

Aquí la programación del fin de semana del 17 al 21 de marzo que contempla algunas fechas en abril. 

El primer día, destaca la exposición fotográfica “La Tlahuanca” en el Museo Casa Caballero Águila. Así como la inauguración de la iluminación “Chula mi Cholula en primavera” en la Plaza de la Concordia y Parque Soria a las 19:00 horas. 

El viernes 17 y sábado 18, contarán con las presentaciones del Coro de la Orquesta del Estado de Tabasco, así como una noche de Dj’s.

El domingo 19 se espera la función de Primavera Encuentro del Ballet Cuautlancingo y San Pedro Cholula a las 11:00 horas. Además del ritual a Quetzalcóatl por parte del Ballet de la BUAP en el patio de los altares de la zona arqueológica a las 19:00 horas. 

El día 21 de marzo se impartirá una clase masiva de yoga desde las 9:00 horas en el Foro Quetzalcóatl del Parque Soria. A esto se suma la exposición de arqueoastronomía; la ceremonia ancestral saludo al sol a las 12:00 horas y los talleres astronómicos y de observación al sol como parte del equinoccio 2023 del INAOE y CONCYTEP.

Municipios como Zacatlán y Atlixco también celebrarán el cambio de estación con festivales y eventos para los visitantes. 

Aquí la programación del fin de semana del 17 al 21 de marzo que contempla algunas fechas en abril. 
Programación del Equinoccio de Primavera en las pirámides de Cholula. credit: Secretaría de Turismo de Puebla.
El Equinoccio de Primavera 2023 en las Cholulas tendrá como sedes el Parque Soria, el Parque de la Concordia y la pirámide.
Segunda parte de la programación del Equinoccio de Primavera en las pirámides de Cholula. credit: Secretaría de Turismo de Puebla.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.