En diciembre se mantendrá prohibida la instalación de los comerciantes informales en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, en enero se instalará en Puebla un corredor para la venta de juguetes, informó Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista, dijo que el gobierno de la ciudad no “aflojará”, ni cederá este mes algún tipo de espacio para los ambulantes. Debido a que la temporada decembrina es una oportunidad de recuperación económica para los vendedores de la zona.

Habrá diálogo y se plantearán alternativas de trabajo en otras zonas. El objetivo es que el Centro Histórico permanezca libre, para ello, también habrá operativos en contra de “toreros”.

Por el contrario, para la temporada de Reyes Magos la Secretaría de Gobernación instalará un corredor para la venta de juguetes para los vendedores informales.

¿Dónde se ubicará el corredor para la venta de jugutes en Puebla?

Cruz Lepe dijo que se está analizando que el corredor para venta de juguetes en Puebla se coloque en la calle 5 de Mayo, a la altura de la 16 Poniente. Aunque se encontraría cerca de la zona de los pescaderos.

Cruz Lepe aseguró que el Ayuntamiento de Puebla buscará diferentes esquemas para que todos los comerciantes puedan sacar su mercancía. Aunque, deberán respetar las normas y el orden que se establezca para evitar conflictos con los vendedores ya establecidos que también sacan sus productos afuera de sus locales.

Dijo que es necesario que haya apoyo por parte de los ambulantes, ya que, ante la alta afluencia de personas que se registra en el Centro Histórico, es imposible que los operativos sean suficientes. Pues, el número de trabajadores de vía pública es bajo.  

A todo esto, el secretario de Gobernación municipal, adelantó que el 12 de diciembre se colocará un corredor gastronómico en la 14.

En cuanto a los comerciantes en el Paseo Bravo, dijo que al existir un proceso de remodelación, se tiene contemplado colocar cuatro casetas más.

No obstante, se impedirá la entrada de más vendedores, para evitar que haya una mala imagen después de que la zona quede totalmente reparada.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.