La noche de este lunes 17 de junio se inauguró el “Monumento a los Héroes del Covid” en Puebla. En el evento de inauguración estuvo el alcalde capitalino Adán Domínguez Sánchez y el escultor José Miguel Howe.

La obra se ubica en la rotonda del Bulevar 5 de Mayo y el Bulevar Carlos Camacho Espíritu y tuvo una inversión de 11.3 millones de pesos. 

El escultor José Miguel Howe explicó que el monumento consta de cinco personajes de la salud como doctores, enfermeras e investigadores. 

El alcalde de Puebla Adán Dominguez y el escultor José Miguel Howe en la inauguración del monumento.
La obra tuvo una inversión de 11.3 millones de pesos. credit: Especial

¿Cuál es el significado del Monumento a los Héroes del Covid?

Para realizarla, dijo que pensó en todo lo que significó la pandemia del coronavirus para todas las personas. 

Y más allá de construir una versión trágica, quiso demostrar cómo la humanidad se pudo sobreponer ante este virus. 

Resaltó que no hubiera sido posible combatir la enfermedad, si no existiera una vacuna y si no hubieran estado el personal de salud al pie del cañón sacrificando sus vidas.

Miguel Howe explicó que en el “Monumento a los Héroes del Covid” plasmó al virus del covid-19 debajo de los personajes, en alusión de que está emergiendo en un símbolo de crecimiento. Ello, dentro de la humanidad sin raza, religión, o posición social.

Monumento a los Héroes del Covid en Puebla.
Monumento a los Héroes del Covid se ubica en la rotonda del Bulevar 5 de mayo y el Bulevar Capitan Carlos Camacho Espíritu. credit: Agencia Enfoque

Mientras que los personajes se colocaron con poses heroicas, que fue lo que significaron para el mundo en medio de la pandemia

A su vez, el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez indicó que el monumento invita a los habitantes a reflexionar sobre la historia de la ciudad. Y los hechos ocurridos alrededor de la enfermedad.

Lo anterior ante la pérdida de miles de personas, incluyendo a los trabajadores del sector salud que estuvieron en la primera línea de batalla. 

En este sentido, agradeció el esfuerzo de los médicos, enfermeras, enfermeros, investigadores y diferentes especialistas que participaron en la lucha durante dos años. 

Indicó que es importante reconocer el esfuerzo y dedicación que puso cada uno de ellos, para sacar adelante a los poblanos que se enfermaron.

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.