El ayuntamiento de Puebla detectó 86 estructuras irregulares de espectaculares, de las cuales 18 contienen propaganda política.

En entrevista, Felipe Velázquez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, indicó que los dueños tienen lo que resta de marzo para comprobar la legalidad.

De lo contrario, los sancionarán con una suma que puede llegar hasta los 700 mil pesos, dependiendo el tamaño del espectacular.

Velázquez Gutiérrez detalló que en la ciudad hay un total de 224 espectaculares instalados en propiedad privada y que corresponden a zonas de atribución municipal. En Puebla están regularizados 138, mientras que los 86 espectaculares restantes son irregulares. A pesar de que ya iniciaron su entrega de expedientes, no han concluido el proceso.

En abril, el gobierno municipal encabezado por Eduardo Rivera clausurará las estructuras que no cumplan con la reglamentación solicitada y el pago de derechos.

Los dueños de los espectaculares tienen hasta que acabe marzo para comprobar su legalidad.

El secretario expuso que confía en que cada una de las empresas cumpla con la normatividad. De lo contrario, la multa a la que se harán acreedores será de un cobro por cinco años de adeudo, que son hasta 700 mil pesos.

De lo 86 espectaculares instalados en Puebla, 18 son irregulares y tienen propagada política

En este sentido, añadió que además de las 224 estructuras, 25 son de corte político. De estos, 18 son espectaculares irregulares, pese a que ya iniciaron su proceso de actualización.

Dejó en claro que en caso de que estos se clausuren, no será por su contenido, sino porque no terminen sus procedimientos de legalidad. Quien ejercerá la sanción por la propagada fuera de los tiempos electorales será instancias ajenas al ayuntamiento de Puebla.

De 25 espectaculares con promoción política en la ciudad de Puebla, 18 están en proceso de regularización.

Velázquez especificó que la regularización consta en cubrir el pago de derechos que muchos privados dejaron de hacer. Esto debido al inicio de la pandemia de coronavirus.

Además, los privados deben comprobar con un dictamen de Protección Civil que cuentan con un seguro para cubrir posibles afectaciones que las estructuras lleguen a tener.

También, un expediente que justifique que el espectacular no representa un riesgo.

Para las clausuras y maniobras de retiro, la comuna cuenta con un presupuesto de 500 mil pesos para aplicar este 2023.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.