Al menos 20 casonas en el Centro Histórico de Puebla representan un riesgo para los transeúntes, reveló Berenice Vidal Castelán.

La Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural dijo que algunos inmuebles son históricos. Sin embargo, no han recibido mantenimiento durante varios años. 

Parte del trabajo de la gerencia es hacer modificaciones a las construcciones que representan un riesgo.

Ejemplo de ello es la casona que se encuentra en el Barrio de Los Sapos, sobre la 6 Sur con el número 305, la cual, en diversas ocasiones, ha sido acordonada. 

Dicho inmueble se encuentra en un nivel alto de deterioro, debido a que requiere mantenimiento en sus aplanados. La base es de cal y, al no recibir atención, se han comenzado a presentar desprendimientos y presencia de flora parásita. 

En este sentido, dio a conocer que son al menos 20 casonas más en el primer cuadro de la ciudad que presentan dichas condiciones. 

Para resolver el problema, la funcionaria municipal explicó que han comenzado hacer notificaciones a los dueños para que procedan a la reparación.

Publicación en X: En el primer cuadro de la ciudad de Puebla, hay 20 casonas que representan un riesgo.

Cabe señalar que, el año pasado, precisamente el 25 de enero de 2023, el director de Gestión de Riesgos, Joel Figueroa Tentori, señaló que estaban en observación 188 casonas. 

Mismas, presentaban daño en su infraestructura. Esto se derivó del derrumbe suscitado en un inmueble ubicado en la 7 Norte, entre la 6 y 8 Poniente.

El director indicó que las casonas estaban catalogadas en observación porque presentaban daños aparentes con diferentes características.

Dijo que en cada una se había establecido que tipo de daño tiene, pues algunas son habitables y unas no habitables. Otras tienen desprendimiento de algunos materiales que pueden causar daño al peatón.

Asimismo, hay casonas donde las bardas ya están a punto de colapsar y requieren una intervención inmediata.

LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.