Por presentar daños en su estructura, Protección Civil Municipal tiene en observación 188 casonas en el Centro Histórico. Así lo reveló Joel Figueroa Tentori, director de Gestión de Riesgos, tras el derrumbe suscitado el pasado martes en un inmueble ubicado en la 7 Norte.

Este 24 de enero, colapsó el techo de una vecindad ubicada en la 7 Norte, entre la 6 y 8 Poniente. Afortunadamente no se reportaron víctimas, solo dos cachorros fueron rescatados con vida de los escombros. 

En entrevista, el director indicó que las casonas están catalogadas en observación porque presentan daños aparentes con diferentes características.

Dijo que en cada una se ha establecido que tipo de daño tiene, pues algunas son habitables y unas no habitables. Otras tienen desprendimiento de algunos materiales que pueden causar daño al peatón.

Asimismo, hay casonas donde las bardas ya están a punto de colapsar y requieren una intervención inmediata. Algunas más contienen solo flora parásita en sus muros.

El funcionario municipal, precisó que dichos inmuebles se encuentran ubicados en todo el perímetro del Centro Histórico. Su revisión ha sido solo externa, debido a que son propiedad privada y en muchos casos los dueños no las habitan, por lo cual es difícil establecer un contacto.

Joel Figueroa, en entrevista.

Los dueños de las casonas en el Centro Histórico ya fueron exhortados a la reparación

Figueroa Tentori detalló que Protección Civil Municipal ha realizado las notificaciones debidas para la reparación de las 188 casonas en el Centro Histórico.

En caso de que ocurra algún incidente como en el inmueble ubicado en la 7 Norte, los dueños se harán acreedores a una multa que va de 50 a cinco mil UMAS. Es decir, de los 4 mil 811 pesos hasta 481 mil 100 pesos.

En lo que respecta al derrumbe sucedido en la 7 Norte, entre la 6 y 8 Poniente, dijo que el dueño fue denunciado de manera penal por la negligencia de construir sin autorización previa. Además, se le interpondrá la multa antes mencionada.

El inmueble fue clausurado, incluyendo los tres locales, a los cuales se les deberán someter a una revisión para detectar si pueden abrir nuevamente.

Sergio Salomón pide a Protección Civil atender denuncias de casonas

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes llamó a la coordinación de Protección Civil del Estado a que este atenta sobre reportes de casonas en mal estado.

Consideró que si reciben una denuncia por el posible colapso de un inmueble en el Centro Histórico, deben responder de manera inmediata para evitar accidentes o desplomes.

Hay que estar atento no solo a denuncias, sino a supervisión continúa. Debe haber coordinación entre autoridades para atender este tema”, manifestó.

El gobernador apuntó que debe existir una comunicación permanente entre los órdenes de gobierno estatal y municipal para realizar acciones preventivas y no reactivas.

Con información de Iván Reyes Sánchez

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.