Para todos los que planean realizar alguna actividad esta temporada de Día de Muertos, en Ambas Manos creamos una guía para recorrer el Valle de Catrinas de Atlixco.

Incluimos tips sobre el orden en que debes realizar el recorrido de las catrinas más grandes de Puebla y lo que puedes hacer durante tu estancia en el municipio vecino.

¿Cómo llegar a Atlixco de las Flores?

Primero que nada, debes saber que Atlixco se encuentra a aproximadamente 40 minutos de la ciudad de Puebla en automóvil.

En transporte público, los autobuses salen desde la Central de autobuses CAPU al norte. También en la terminal de la caseta de Atlixco, ubicada en la Vía Atlixcáyotl.

El pasaje ronda entre los 28 y 35 pesos, dependiendo si el autobús toma la autopista federal o la de cobro.

Tweet con información de la duración de la exposición Valle de Catrinas en Atlixco.

¿Qué hacer al llegar a Atlixco?

Te recomendamos llegar temprano para aprovechar el día y desayunar algo en los restaurantes ubicados en la zona de los portales o en el mercadito.

Este punto cuenta con una amplia oferta gastronómica: paquetes de cecina de res con ensalada de nopalitos con rábanos, queso, rábanos. También puedes encontrar pozole, tacos, mixiotes, caldos y mucho más.

El precio varía, pero con 250 pesos, pueden encontrar comidas para toda una familia.

El recorrido por el Valle de Catrinas

Una vez que hayas llegado al Pueblo Mágico, podrás desplazarte a pie sin problema, ya que todo se encuentra céntrico y accesible.

Si viajas en auto, asegúrate de dejarlo estacionado en un lugar permitido en las calles aledañas. O en su caso, algún estacionamiento, las tarifas varían y tienen un promedio de 15 pesos la hora.

El recorrido del Valle de Catrinas estará disponible hasta el 6 de noviembre y se exhibirán 10 calaveras monumentales en diferentes puntos del Pueblo Mágico.

Las coloridas figuras miden hasta 5 metros de altura y las crearon artistas locales. En ellas plasmaron los elementos distintivos de la historia cultural como las flores y el Huey Atlixcáyotl.

Valle de Catrinas, el festival monumental para disfrutar el Día de Muertos en Atlixco

Xoloitzcuintle mítico

Para tu comodidad, te sugerimos que la primera parada en tu visita sea el Xoloitzcuintle mítico afuera del Centro de convenciones.

La escultura del perro, creada por el pintor y muralista atlixquense Juan Manuel Martínez, representa la dualidad entre la vida y la muerte.

Las figuras de Valle de Catrinas en Atlixco miden hasta 5 metros de altura.
Figura del Xoloitzcuintle mítico. credit: Carmen González

En él se plasmó el Valle de Atlixco tapizado de flor de cempasúchil tan característico de la temporada. Sobre la misma avenida Nicolas Bravo, se llega hasta el zócalo para admirar a la China Atlixquense y el Charro de a pie.

EL Charro de a pie y la China Atlixquense

El Charro de a pie y la China Atlixquense son una creación de los artistas Natalia Martínez y Juan Manuel Martínez Caltenco, respectivamente.

Ambos tienen un papel sumamente importante en la historia del municipio y son anfitriones del Huey Atlixcáyotl.

Valle de Catrinas en Atlixco está a 40 minutos de la ciudad de Puebla.
Charro de a pie ubicado frente a una iglesia de Atlixco. credit: Carmen González

El Charro lleva una camisa fajada sin botones, un sombrero, morral y solo en el convite lleva botella adornada.

La China en cambio le acompaña bailando la danza del convite rodeada con flores y portando la vestimenta tradicional.

Una vez que termines, dirígete a la avenida Hidalgo para ver al Viajero. Sentado sobre el camellón y portando una cantimplora para guardar el pulque.

La creación de Israel Pérez Morales es un homenaje a todos aquellos que fueron felices mientras disfrutaron de esta travesía llamada vida.

Toma la calzada 16 de septiembre y sube a la Plazuela Fray Toribio donde se encuentra el Diablito de San Miguel.

Con largos cuernos y un esqueleto colorido, está listo para cometer maldades y una que otra travesura en las calles de Atlixco.

Mi alma querida

Camina con dirección a la cima del Museo del Atlixcáyotl para ver “Mi alma querida”. Ten en cuenta que el camino es de subida y tiene una duración entre 10 y 15 minutos.

Sube a tu ritmo y tomate tu tiempo si no estás acostumbrado a este tipo de caminatas. A un costado de la plaza de la danza encontrarás Mi alma querida.

El recorrido de Valle de Catrinas en Atlixco durá aproximadamente 3 horas.
Catrina Mi alma querida. credit: Carmen González

Hecha por Natalia Martínez, hace referencia a la antigua creencia Azteca que consideraba sagrada a la mariposa monarca.

Cuenta la leyenda que las almas de los muertos viajaban en las alas de las mariposas y es así como llegaban a los altares.

Tecuani

En tu retorno colina abajo, camina hacia el Tecuani en el Parque de la Soledad. José Alfredo Molina fue el encargado de moldear la figura del animal ancestral de sangre indígena.

Las figurason fueron creadas por artistas locales.
Figura de El Tecuani en el Parque de la Soledad. credit: Carmen González

A tan solo 350 metros de ahí, se encuentra el Charro Negro a las afueras del Panteón Municipal.

Elegancia

Antes de concluir el recorrido del Valle de Catrinas, camina por el bulevar Ferrocarriles, sede de la catrina Elegancia. Ana Violeta Flores se inspiró en la Garbancera de Guadalupe Posada y la Catrina de Diego Rivera.

Valle de Catrinas en Atlixco estará hasta el 6 de noviembre.
Foto de la catrina Elegancia situada en el bulevar Ferrocarriles. credit: Carmen González

Frida Florista, la favorita del Valle de Catrinas

Concluye tu visita con la increíble Frida Florista que se encuentra regando su corazón en medio de los campos de cempasúchil.

Las catrinas de la exposición son las más grandes de Puebla.
Catrina Frida Florista rodeada de flores de cempasúchil. credit: Carmen González

El lugar es tan amplio que podrás tomarte fotos desde cualquier ángulo con miles de flores de cempasúchil de fondo.

La exposición Valle de Catrinas en Atlixco cuenta con10 calaveras monumentales.
Frida Florista en los campos de cempasúchil. credit: Carmen González

Recomendaciones para tu visita en el Valle de Catrinas

Recuerda que los fines de semana son más concurridos, es mejor si acudes temprano para tomar tus fotos tranquilamente.

Los módulos turísticos ofrecen recorridos personalizados con guías especiales. Pregunta el costo y elige el que más te convenga.

No olvides llevar agua, protegerte del sol y usar ropa y zapatos cómodos, pues te tomará poco más de tres horas completar la ruta.

Por las calles encontrarás deliciosos helados de temporada y hasta micheladas para refrescarse del intenso calor que se siente durante el día.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.